La Roja Femenina Sub 17 da batalla, pero cae en la final ante Italia en el Torneo de Gradisca

Chile, durante la ceremonia de cierre del torneo.
Chile, durante la ceremonia de cierre del torneo.

La selección chilena perdió por 4-3 en la definición ante las anfitriones, en uno de los torneos preparativos previos al Mundial de la categoría.



Chile peleó hasta el final, pero no le alcanzó para quedarse con la corona en el Torneo de Gradisca. El combinado nacional, que llegó a la última jornada del cuadrangular amistoso con posibilidades de ser campeón gracias a sus victorias sobre México e India, cayó por 4-3 ante el cuadro anfitrión, en una de sus aprontes previos al Mundial de la categoría.

Las Rojas salieron a buscar la apertura de la cuenta desde muy temprano y estuvieron cerca de conseguirla, tras un error de la arquera italiana que el ataque nacional no supo aprovechar. Las europeas respondieron de inmediato y registraron su primera llegada del partido y debieron exigir a Catalina Mellado, la meta nacional, quien, en la entrada del área, despejó el peligro.

En los primeros minutos, ya se daban luces de que se trataría de un duelo que se iba a disputar a alta intensidad. Ambas escuadras querían el trofeo a toda costa. El cotejo se jugó en ambos sectores del campo, con propuestas ofensivas por parte de dos equipos que quisieron mostrar todas sus armas, sin guardarse nada.

Las dirigidas por Alex Castro lograron inaugurar el marcador. Estaban manejando las acciones y, pese a que sus adversarias tampoco se quedaron atrás, obtuvieron su premio. Un centro de Natsumy Millones desde el sector izquierdo encontró a Ámbar Figueroa, quien, con un impecable cabezazo, anotó el primero de la jornada.

El cotejo estaba exhibiendo fuerzas parejas y aquello también se reflejó en el marcador. Esto, porque Italia encontró prontamente la paridad para volver a meterse en el partido. De hecho, el tanto les dio un nuevo aire a Le Azzurre, que retrocedieron sus líneas un tanto, pero comenzaron a generar más daño en el área nacional. Incluso tuvieron un mano a mano que, de no ser por una soberbia reacción de Mellado, las pudo adelantar en el encuentro.

Es por eso que las Rojas debían aprovechar sus ocasiones. Estaban manejando la pelota y perderla podía significarse un nuevo gol en contra. No obstante, estaban siendo superiores en cancha y lograron reflejarlo en el resultado. Esto, porque antes del cierre de la primera mitad, Millones sacó un derechazo vehemente desde fuera del área que dejó sin chances a la arquera italiana, poniendo en ventaja nuevamente a las chilenas.

En el complemento, las anfitrionas salieron con todo en busca del empate. Adelantaron sus líneas, mientras que Chile apostó un poco más al error rival. Sin embargo, no evitaron que llegara la paridad. Luego de un tiro libre que Mellado no pudo despejar, una de las italianas encontró el 2-2. Las italianas aprovecharon el envión anímico y solo minutos después forzaron el penal que les permitió dar vuelta el resultado.

La Roja femenina luchó en los minutos finales y logró el 3-3. Ya quedaba muy poco y daba la impresión de que todo iba a terminar en empate. Pero a las italianas les quedó un último aliento y encontraron el tanto que les dio la victoria. Un tiro libre desde el sector izquierdo fue conectado por una de sus futbolistas y llegaron al cuarto, muy cerca del final.

De esta forma, la selección chilena no pudo consagrarse en uno de sus torneos previos al Mundial de la categoría que se llevará a cabo en India, a partir del 11 de octubre. Las Rojas forman parte del Grupo B de la competencia, junto a Alemania, Nigeria y Nueva Zelanda.

Castro, DT de la Selección, analizó el desempeño de sus dirigidas en el certamen. “Yo saco conclusiones positivas, con el cuerpo técnico también lo hablamos. Las chicas dieron un salto de calidad. Este es nuestro segundo torneo. El primero clasificamos al Mundial y en el segundo estamos compitiendo para poder prepararnos para el Mundial”, declaró el estratega.

“El equipo ha rendido, ha hecho goles y ha funcionado. Hemos sido un equipo insistente, perseverante. Estoy seguro que vamos a seguir creciendo. Nos queda mucho por mejorar y corregir, pero hemos evolucionado de una manera muy significativa”, añadió.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.