La ruta del escape de Jadue

Viajes secretos, en medio del escándalo de la FIFA. El ex presidente de la ANFP sabía lo que se le venía. Este es el detalle de sus continuas idas y vueltas a EE.UU. para salvarse el pellejo en 2015. Pasajes que Quilín deberá costear, si la justicia así lo determina.



De no aplazarse una vez más, Sergio Jadue, el condenado ex presidente de la ANFP, conocerá su sentencia por delitos de corrupción el próximo lunes 11 de junio, en Estados Unidos. Precisamente, a ese país viajó al menos en tres oportunidades, entre agosto y noviembre de 2015, para afinar los detalles de su entrega a la justicia norteamericana, luego de que se destapara el escándalo de sobornos de la FIFA.

Las primeras detenciones en torno al caso se produjeron el 27 de mayo de ese año en Zúrich, Suiza, donde cayeron altos dirigentes de la Conmebol, pero no el chileno. Sin embargo, el episodio igualmente significó su derrumbe. Consciente de que no tenía escapatoria, en ese mismo momento se acercó al FBI para colaborar con la investigación y así optar a una rebaja de condena.

A partir de ahí, sus viajes a EE.UU. se hicieron recurrentes, así como también el de sus asesores más cercanos, como Óscar Fuentes, secretario ejecutivo de la federación en ese entonces, y José Pablo Forteza, abogado de Quilín y representante del calerano.

Pues bien, la primera pista certera de que Jadue y sus colaboradores planificaron desde un principio el escape la había aportado la auditoría forense hecha por Deloitte, trabajo encargado por la actual administración que lidera Arturo Salah. En el documento, los auditores concluían, tras un análisis de fechas, que estos tres individuos coincidieron en varias ciudades, seguramente, con el fin de contratar abogados y cooperar con los tribunales estadounidenses.

Sin embargo, ahora la ruta del ex mandamás se puede reconstruir con lujo de detalles en base a los documentos aportados como pruebas por la agencia Giratur (la misma del Caso Facturas) en la demanda que presentó el 17 de noviembre de 2017 contra la ANFP. La agencia alega una deuda de la federación de más de 76 millones de pesos, correspondiente a viajes de Jadue, Fuentes, Forteza y Mauricio Etcheverry, ex asesor de Quilín. Es decir, todos los traslados de Jadue podrían correr por cuenta de la actual administración de Salah.

Viajes conjuntos

Según los vouchers revisados por La Tercera, Jadue viajó a Miami el 26 de agosto desde Sao Paulo, en el vuelo JJ8090 de TAM, es decir, tres meses después del destape del escándalo. En esa ciudad se encuentra radicado actualmente a la espera de su sentencia.

Si bien tomó el avión solo, en dicho balneario se reunió el 27 de ese mes con Forteza, su abogado, y Fuentes, ejecutivo de la ANFP en esa época. Estos últimos viajaron juntos en el vuelo LA0500 de LAN. Eso sí, los tres regresaron a Chile el 29 de agosto, aunque el calerano lo hizo vía VRG, mientras que los juristas lo hicieron a través de LAN.

El 25 de octubre Jadue viajó desde Santiago a Nueva York con escala en Sao Paulo. Hasta el aeropuerto de Guarulhos lo acompañó Etcheverry. "Viajé en esa fecha a Brasil por temas de Conmebol en el mismo avión con Sergio, pero nunca lo acompañé a Nueva York. Yo me quedé en Brasil y Sergio siguió su camino", explica el empresario a este diario.

Jadue regresó a la capital el 29 de octubre desde Lima junto a Fuentes, bajo una gran expectación periodística en Pudahuel. A esa altura, el Consejo de Presidentes y otros miembros del directorio de Quilín ya sabían de sus graves problemas judiciales. Curiosamente, Jadue tiene pasajes en esas mismas fechas desde Nueva York a Sao Paulo, vuelo que el ex titular no abordó.

Según los tickets de embarque revisados, Jadue viajó otra vez el 9 de noviembre a Nueva York, siempre con escala en Brasil. Desde su círculo señalan que en ese periplo cerró los detalles de su entrega. Regresó el 12 de noviembre a Santiago, cinco días antes de huir definitivamente del país, mientras la selección chilena era goleada por Uruguay, en las Eliminatorias.

[caption id="attachment_190231" align="alignnone" width="4993"]

LT viajes de jadue[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.