La sangre joven se toma el clásico entre cruzados y albos

Universidad Católica y Colo Colo chocan en San Carlos de Apoquindo. Entre tanto experimentado, ambos equipos presentan caras nuevas, de jugadores que buscan la consolidación en Primera.



Nuevo clásico. Nuevas caras. Universidad Católica, el tricampeón del fútbol chileno, frente al embalado y crecido Colo Colo. Un partido de alto vuelo, con dos equipos fuertes, que promete mucho en San Carlos de Apoquindo. Los cruzados, pese a perder ante Palmeiras, dejaron una gran imagen ante el campeón de la Copa Libertadores. Mientras que los albos suman seis duelos sin conocer la derrota, entre el Torneo Nacional y la Copa Chile.

A todos esos ingredientes se suma la sangre joven que lucen ambos conjuntos, de esos valores que recién están dando sus primeros pasos en el profesionalismo, o que buscan la consolidación. Si bien se trata de planteles con jugadores muy experimentados, la fuerza de las nuevas generaciones se ha hecho notar como nunca este 2021, donde muchos de ellos se ganaron un espacio y pelean la titularidad.

Por el lado estudiantil, son varios los que llevan meses brillando. Marcelino Núñez (21 años) es el que ha tenido mayor continuidad en el cuadro de la franja. El volante, que debutó el año pasado con Ariel Holan, fue una pieza importante en la recta final del Torneo Nacional 2020, cuando la UC estaba plagada de lesiones. Hoy pelea la titularidad, palmo a palmo, con consagrados como Ignacio Saavedra, Luciano Aued, Juan Leiva, Francisco Silva y Felipe Gutiérrez.

Otros que se dieron a conocer en buena parte debido al desgaste de los más veteranos fueron Clemente Montes (20) y Gonzalo Tapia (19). El primero tuvo una destacada participación al mando de Gustavo Poyet en la Libertadores, con gol incluido. Mientras que el segundo se ha visto afectado por sucesivos y constantes desgarros. Sin embargo, cada vez que ha jugado ha sido un real aporte. “Va a ser un partido intenso. Es un clásico. Vamos a salir a ganarlo”, advirtió Tapia.

Gonzalo Tapia, festejando uno de sus dos tantos sobre Colo Colo. Foto: AGENCIAUNO.

Al Cacique le ha costado mucho más darle espacio a sus jóvenes promesas, pero con Gustavo Quinteros, exDT de la UC, han encontrado ese equilibrio. Dentro de los numerosos canteranos que han debutado en el primer equipo, el que más ha sobresalido es Iván Morales. Pareciera que se trata ya de un veterano, pero el delantero apenas tiene 21 años. El problema es que debutó en 2016 y nunca se consolidó. Aún es temprano para asegurar que ya lo hizo, pero está claro es que atraviesa por su mejor momento.

Mientras que los defensas Bruno Gutiérrez (18), Jeyson Rojas (19) y Daniel Gutiérrez (18) han dejado una grata impresión. Lo mismo ocurre con Vicente Pizarro (18). El hijo del Káiser irrumpió con fuerza en Macul. Los dos primeros se disputan el puesto de lateral derecho para el compromiso ante los cruzados.

Vicente Pizarro, enfrentando la marca de Agustín Farías. Foto: Francisco Longa/AGENCIAUNO.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.