Las proyecciones nacionales: Chile quiere pelear por una medalla en Tokio

El golfista Joaquín Niemann es una de las grandes opciones de medalla para Chile, en Tokio. FOTO: AFP.

Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnica Metodológica del Plan Olímpico, analiza las posibilidades de los deportistas en los Juegos Olímpicos. Las actuaciones en copas del mundo y el aumento de los participantes en relación a Río alimentan la esperanza, siempre escasa, de la delegación criolla.


El Team Chile presentará una delegación de 58 participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio. Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnica Metodológica del Plan Olímpico, entrega las proyecciones para la cita y valora los avances. “Somos unos de los pocos países de América que logró incrementar su delegación deportiva con relación a Río 2016, alcanzando, además, la mayor clasificación histórica, con 24 deportes y 58 deportistas. En ese orden de ideas, Chile ya tiene una participación exitosa”, dice.

“Por otra parte, hemos crecido a nivel continental y mundial, demostrando con resultados como el de los Panamericanos de Lima en 2019 y la figuración de atletas en eventos mundiales, como Copas del Mundo, Grand Prix o, incluso, Campeonatos Mundiales”, agrega.

A continuación, un análisis de los diversos representantes.

Las mejores apuestas

Joaquín Niemann

Con solo 22 años, el golfista se ubica en el puesto 26 del ranking mundial. Es el primer chileno en ganar un torneo en el PGA y esta temporada acumula tres segundos lugares, dos de ellos por desempate. Además, su desempeño en los majors ha ido mejorando considerablemente, de modo que la posibilidad de obtener una medalla en Tokio es perfectamente posible.

María José Mailliard

La canoista es una de las cartas más fuertes para obtener medalla. En la Copa del Mundo de Rusia, en mayo pasado, obtuvo medalla de plata en la C200, que es una de las pruebas olímpicas en Tokio, además de brillar en otras categorías, por lo que llega en el mejor momento de su carrera a la cita.

Macarena Pérez

La rider BMX fue una de las primeras clasificadas a los Juegos Olímpicos. Obtuvo una medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019 y a fines de ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el Mundial UCI de BMX Frestyle, que se realizó en China, lo que la pone entre las candidatas en Tokio.

María Fernanda Valdés

Desde su participación en Río 2016 a la fecha, la pesista ha ido progresando en sus resultados. Fue oro en Lima 2019, en la categoría 87 kilos, además de una medalla dorada y otra de plata en el Mundial de Anaheim y un bronce en Asjabab 2018. En el último tiempo estuvo lesionada, pero confía en llegar bien a la cita olímpica.

María Fernanda Valdés
María Fernanda Valdés, al ganar el oro en Lima. Foto: Archivo.

Arley Méndez

Fue el último en subirse a Tokio, después de que arrojara positivo por cannabis. El pesista fue suspendido por un mes y podrá participar. El cubano nacionalizado chileno ha sido múltiple campeón mundial. En el último tiempo, ha tenido problemas de lesiones, pero consiguió dejarlas atrás y busca retomar sus mejores marcas.

Yasmani Acosta

El luchador cubano nacionalizado chileno es otra de las grandes esperanzas nacionales. En enero consiguió la medalla de oro en el Gran Prix de Francia, en la categoría +130 kilos y su meta en Japón es ir a luchar por una medalla. Con 33 años, vive el mejor momento de su carrera.

Francisca Crovetto

La tiradora skeet llega en muy buena forma tras haber obtenido una medalla de oro y otra de plata en la reciente Copa del Mundo de Croacia. Además, llegará con la experiencia de haber estado en Londres 2012 y Río 2016. En Tokio será abanderada en la ceremonia inaugural.

Posibles sorpresas

María José Mailliard y Karen Roco

Las esperanzas del COCh están puestas en la C2 500, prueba donde la dupla de canoístas alcanzó el tercer lugar en la reciente Copa del Mundo de Rusia, en mayo pasado.

Gabriel Kehr

El campeón sudamericano de lanzamiento de martillo asoma como una buena carta para sorprender en Tokio. “Kehr y Mansilla tienen posibilidades no solo por sus marcas, sino también por las características de la prueba”, explica Leonardo Viana.

Gabriel Kehr clasifica a Tokio 2020
Gabriel Kehr, tras clasificar a Tokio. Foto: @TeamChile_COCH

Humberto Mansilla

El lanzador de martillo presenta muy buenas marcas y se ha potenciado con Gabriel Kehr. De hecho, fue subcampeón sudamericano en 2019, detrás de su amigo.

Las Rojas

Si bien la selección de fútbol femenino tiene un grupo difícil, el equipo liderado por Christiane Endler ha ido acortando diferencias con los equipos top de la disciplina.

Esteban Bustos

El pentatleta de 28 años fue segundo en los Panamericanos de Lima, lo que le permitió alcanzar el boleto a Tokio, lo que significará su segunda participación tras Londres 2012.

Mito Pereira

Tras ganar tres torneos en la misma temporada del Korn Ferry Tour, el golfista clasificó al PGA, donde está teniendo una rápida adaptación, enfrentando a los mejores del mundo.

El futuro

Martín Vidaurre

El deportista de 21 años es una de las esperanzas del mountain bike. Fue bronce en cross country, en los Panamericanos de Lima. Además, ha tenido grandes actuaciones en la categoría Sub 23.

Katina Proestakis

De apenas 19 años, la esgrimista es una de las grandes cartas de futuro. “A pesar de su edad, logró clasificar en un deporte muy complejo, que requiere gran maestría deportiva”, afirma Leonardo Viana.

Katina Proestakis, en los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Foto: Archivo.

Josefina Tapia

La skater de 19 años clasificó en el top 20 del ranking olímpico, en la categoría park, gracias a sus buenas actuaciones. Sus proyecciones son muy buenas en un deporte que hará su estreno en estos Juegos de Tokio.

Históricos

Bárbara Riveros

A los 33 años, la triatleta disputará sus últimos olímpicos. Sigue teniendo resultados destacados en la disciplina, aunque las proyecciones no la ponen en la disputa de medallas, aunque sí en el top 20.

Kristel Köbrich

Con 35 años, la nadadora disputará sus quintos Juegos y por fin podrá participar en su prueba favorita, los 1.500 metros, categoría que en Tokio adquirió el carácter de olímpica. Una final aparece como algo factible.

Kristel Kobrich con su medalla de oro de los 1.500 metros libres en el Sudamericano 2021.

Tomás González

Luego de sus cuartos lugares en Londres y su séptimo lugar en Río, el gimnasta de 35 años se despedirá de los Juegos Olímpicos en Tokio, a los que clasificó después de algunas bajas, aprovechando su cupo de primer reserva.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.