La Roja no rejuvenece

Medel. Vidal, Sánchez

A pesar de la búsqueda de recambio. Chile repite el promedio de edad que presentó en EE. UU. 2016, que ya era más alto que el de la Copa de 2015. Del equipo que se proyecta como titular, siete jugadores sobrepasan los 30 años. La esperada renovación del colombiano abarca solo nombres.



Reinaldo Rueda buscó hasta el hartazgo. Entre microciclos y giras, citó a 96 jugadores en sus partidos de prueba. La primera estación era la Copa América. Y su discurso siempre apuntó a la renovación y "el futuro de Chile". Su nómina para el torneo de Brasil, sin embargo, choca mucho con eso.

Pasa que la Roja, si bien cambia 11 nombres respecto de la última Copa Centenario, prácticamente no rejuvenece. Porque si en Estados Unidos la edad promedio del Equipo de Todos era de 28,6 años, ahora será idéntica. Y eso, con miras al Mundial de Qatar 2022, que según Rueda es su principal preocupación, no da luces de un rejuvenecimiento.

Es más, Brasil 2019 tendrá a 11 jugadores del plantel nacional con 30 años o más, algo que no ocurrió ni en Estados Unidos 2016 (10 sobre las tres décadas) ni Chile 2015 (nueve con 30 años o más). Será, por consiguiente, la vez con menos veinteañeros de las últimas tres copas.

Proyectar, por ejemplo, a Beausejour (35), Fuenzalida (34) o Jara (33) para Qatar 2022 se hace extremadamente difícil si se considera que tendrán 38, 37 y 36 cuando se dispute esa cita planetaria. Y si bien la edad no es un pecado, sí se transforma en una contradicción de parte del entrenador colombiano, toda vez que para justificar ausencias emblemáticas, siempre argumenta que él "piensa en el futuro" y no en el corto plazo.

Si hay algo que sí ha hecho Rei es cambiar nombres, lo que no significa que haya mirado a la nueva camada. Al menos no para la próxima Copa América. Con el colombiano encontraron una oportunidad en un gran torneo Junior Fernandes, Gabriel Arias, Esteban Pavez y Óscar Opazo. El tema es que los primeros dos tienen 31 años y los siguientes dos 29 y 28, respectivamente.

Comparativamente con la nómina de la Copa Centenario, Rueda dejó fuera a varios "viejos", como Mauricio Pinilla (32 años en ese entonces), Mark González (31 en 2016) o Marcelo Díaz (29 en ese entonces), pero los reemplazó con otros que llevan varios años de recorrido en el fútbol y que, de cara a Qatar 2022, superarán largamente los 30 años. La renovación parece ser solo momentánea.

En las nóminas de la Roja que ganaron los torneos de Chile 2015 y Estados Unidos 2016 el jugador de más de edad nacional tenía 35 años en ese entonces. Para el primero fue David Pizarro y para el segundo Johnny Herrera. Ahora, el Equipo de Todos contará con Beausejour como el de más avanzada esas. El lateral de la U cumple 35 en cuatro días más. La diferencia es que las otras dos oportunidades ni el Fantasista ni el arquero eran titulares, mientras que para este año se proyecta que Bose sí lo sea.

En tanto, esta vez Yerko Urra, de 22 años, es el menor de la nómina nacional, mientras que en 2016 lo fue Erick Pulgar, también con 22. En tanto, en el torneo disputado en Chile hace cuatro años fue Ángelo Henríquez el jugador rojo más joven, con 21.

Si se es más específico, la situación tampoco cambia mucho mirando a los que se llevaron más protagonismo, toda vez que el equipo titular chileno en 2015 promediaba 28 años, mientras que en 2016 la media era de 29. El que se proyecta como estelar para Brasil 2019 tiene 29,4.

Japón, un ejemplo

Mirar para el lado tampoco deja muy bien parado a Chile en el tema del rejuvenecimiento. De las selecciones que hasta ahora han entregado su nómina definitiva para enfrentar el torneo continental que arranca en junio, la Roja es la más vieja de todas. Está muy lejos de los 22,2 años de promedio de Japón y por encima de los 27 de Argentina, los 27,3 de Brasil y los 27,8 de Ecuador. El resto de los combinados, en tanto, han reservado muchos jóvenes, como Venezuela o Bolivia.

En Estados Unidos 2016 y Chile 2015 la Roja fue la Selección más vieja. Esta vez, para Brasil 2019 y a pesar de todos los esfuerzos de Rueda por encontrar el recambio, las estadísticas apuntan a que todo seguirá igual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.