“Riesgo de catástrofe”: obligan a Polonia a cambiar el estadio del amistoso con Chile

Chile, Polonia

Chile y Polonia disputaron el único duelo entre sí en 2018, resultado con un empate 2-2.

La revisión anual técnica del Estadio Nacional de Varsovia indicó que una grieta afecta a la estructura que sostiene el techo, por lo que el duelo entre los europeos y la Roja debió ser trasladado a otro recinto, dejando a 13 mil espectadores sin poder ver el duelo de despedida de su selección previo al Mundial de Qatar.



Una serie de complicaciones está teniendo la selección de Polonia a una semana del inicio del Mundial de Qatar 2022. Sumado al despido del guardaespaldas que estaba encargado de proteger al plantel que viajará a Medio Oriente, ahora se suma la obligación de cambiar el recinto que recibirá el amistoso ante Chile.

El duelo, que marcará la despedida de la escuadra europea previo a la cita planetaria, iba a ser disputado en el Estadio Nacional de Varsovia. Sin embargo, la revisión anual técnica consignó que una grieta creciente afecta a una de las estructuras metálicas que sostienen el techo móvil. Según explicó el ministro de Deporte, Kamil Bortniczuk, los arquitectos, ingenieros y expertos de la empresa constructora a cargo de la mantención aconsejaron el cierre inmediato del recinto deportivo, pues requiere ser reparado con urgencia.

Con el propósito de la restauración, la parte afectada está siendo estudiada por la empresa SBP (que tiene sede en Stuttgart), su contratista, la empresa italiana Cimolai y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. Durante la jornada de este lunes se tiene prevista la presentación de un plan de reparación para comenzar con los trabajos lo antes posible.

Debido al peligro del defecto de construcción, la junta directiva del estadio decidió suspender cualquier actividad dentro de este, según señalaron a través de la página oficial del recinto que fue construido para albergar la Eurocopa 2012. En esa línea, la sede del duelo entre las Águilas Blancas y la Roja será el Estadio Municipal Mariscal Józef Piłsudski, popularmente conocido como el Estadio del Ejército Polaco, donde hace como local el club Legia de Varsovia.

La selección polaca enfrentará a la Roja en su último duelo previo al Mundial de Qatar. Foto: REUTERS/Rebecca Naden/File Photo

Reducción del aforo

El cambio de recinto debido al defecto de construcción tiene consigo una consecuencia que complica a la Asociación de Fútbol Polaca (PZPN, por sus siglas en polaco), ya que el estadio que finalmente recibirá el partido amistoso es considerablemente más pequeño. El aforo debió ser reducido en más de un 30 por ciento y, por ende, la cantidad de gente que despedirá a la selección local será mucho menor a la que se tenía prevista.

En principio, se esperaba que cerca de 44 mil espectadores estuvieran presentes en el partido previo al Mundial, no obstante, solo podrán asistir 31 mil personas. Es por esto que la PZPN señaló que la totalidad de las entradas vendidas serán reembolsadas y que habrá una segunda fecha para una nueva venta de boletos.

Polonia se medirá ante la Roja el próximo miércoles 16 de noviembre (14:00 horas de nuestro país) en su último encuentro preparatorio para el Mundial. La selección comandada por Robert Lewandowski formará parte del Grupo C y deberá medirse ante Argentina, México y Arabia Saudita.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.