La UC sufre para cumplir en la Copa Chile: se impone en los lanzamientos penales ante un luchador Iquique

Los jugadores de la UC celebran el gol de Diego Valencia. FOTO: Agencia Uno.

Los cruzados avanzaron a los octavos de final del torneo tras ganarle por 9-8 en la tanda de los tiros desde los 12 pasos a los Dragones Celestes, luego de igualar 4-4 en el tiempo reglamentario y 1-1 en el duelo de ida. Los dirigidos por Gustavo Poyet ahora se medirán con Everton.



Universidad Católica sufrió para cumplir en la Copa Chile. El cuadro cruzado venció por 9-8 en los lanzamientos penales a un luchador Deportes Iquique, luego de un empate 4-4 en el tiempo reglamentario. En la ida, ambos firmaron una igualdad 1-1. Ahora, los de Las Condes se medirán con Everton en los octavos de final del torneo.

Los nortinos golpearon de entrada para complicar las aspiraciones del conjunto precordillerano. Cuando el cronómetro apenas marcaba dos minutos, Alexander Oroz, el joven extremo de 18 años que pertenece a Colo Colo, realizó una gran acción por el sector izquierdo y probó al arco de Sebastián Pérez, quien no pudo contener el balón, dejándoselo servido a Álvaro Ramos, el autor de la apertura de la cuenta en San Carlos.

El cuadro de la franja siguió sufriendo con la habilidad de Oroz, quien superó constantemente por el carril zurdo a Raimundo Rebolledo, de flojo inicio. El atacante nuevamente se lució con una notable jugada individual por su banda, para dejarle la pelota servida a Carlos Espinosa. El volante recibió en la entrada del área chica y con un tiro de primera batió a Pérez para aumentar la ventaja nortina.

La UC no la pasaba bien. Pese a controlar el balón y a jugar más en terreno rival que propio, los dirigidos por Gustavo Poyet no conseguían hacer daño en la portería custodiada por Daniel Castillo. Adelantaron sus líneas, lo que también generó que Iquique apostara a las salidas rápidas, algo que continuó dándole dolores de cabeza a los cruzados.

Alfonso Parot se encargó de volver a meter en el partido a los dueños de casa. El lateral izquierdo recibió un pase en la entrada del área de Diego Valencia y, con un derechazo rasante, venció a Castillo para darle vida a su escuadra, que el arranque se había visto sorprendida con la velocidad visitante.

El descuento despertó a los precordilleranos, que de a poco comenzaron a generar más daño en suelo adversario. Un cabezazo de Carlos Salomón en el tiempo añadido del primer lapso pudo significar el 2-2, pero su intento se fue levemente desviado.

Si Poyet había intentado rearmar el naipe en el entretiempo, Oroz volvió a desarmárselo. Porque Iquique dio otro cachetazo, cuando el cotejo recién se había reanudado. Un pelotazo largo encontró bien ubicado a Ramos, quien le ganó la marca a Salomón y habilitó al zurdo, quien solo tuvo que empujar el esférico para derrotar a Pérez.

Poco había aparecido Buonanotte en el encuentro. Pero lo hizo en un momento clave. El volante se encargó de descontar para la UC, ante unos Dragones Celestes que tras el 3-1 apostaron a cuidar con todo la ventaja. En los 58′, se sacó a un defensor rival en la entrada del área chica y, con un zurdazo, levantó a su equipo para que se acercara al empate, el cual llegó cinco minutos después, a través de Fernando Zampedri.

Los dueños de casa no pudieron encontrar el tanto que les diera la tranquilidad, mientras que Iquique siguió batallando hasta el final. Así fue que logró la paridad. Oroz se filtró entre los centrales cruzados para conectar un centro desde la derecha y anotar el 4-4 que terminó siendo definitivo.

El ganador se debió definir mediante los lanzamientos penales. Fue recién cuando la cuenta estuvo 7-7 que los arqueros consiguieron atajar penales. Castillo le tapó el penal a Cornejo, y cuando la visita pudo quedarse con la llave, Vicente Bernedo le evitó la conquista a Michael Contreras. Así continuaron, hasta que Ariel Coronel elevó su disparo, dándole la clasificación a los de Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.