La UC ya tiene constructora para modernizar San Carlos: Cerro Apoquindo 4 firma un contrato multimillonario para edificar la Nueva Fortaleza Cruzada

La constructora Cerro Apoquindo será la encargada de remodelar el estadio San Carlos de Apoquindo.

La constructora Cerro Apoquindo será la encargada de remodelar el estadio San Carlos de Apoquindo. Foto: Cruzados.

Cruzados informó a la CMF, a través de un hecho esencial, del acuerdo celebrado con dicha empresa, a través de la filial Inmobiliaria La Franja SpA. El precio de la obra contratada es de UF 1.015.209 más IVA y el plazo de construcción es de 540 días.



Universidad Católica camina a paso firme rumbo al sueño de tener el estadio más moderno de Chile y uno de los más avanzados de Sudamérica. Este lunes, Cruzados sacaba cuentas alegres por el éxito del aumento de capital, que hasta el viernes 10 de junio recaudó cerca de US$ 11 millones, cifra que superó largamente las expectativas del club y el mínimo que necesitaban para empezar las obras. Hoy, la administradora que rige el fútbol del cuadro estudiantil continuó con los avances, ya que informó cuál será la empresa que se encargará de edificar el proyecto: la constructora Cerro Apoquindo.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la sociedad anónima entregó detalles de este acuerdo con la firma. “En virtud de lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley 18.045, sobre Mercado de Valores, y conforme a los requerimientos de información continua, comunicamos a la Comisión para el Mercado Financiero como hecho esencial, que el día 13 de junio de 2022, la Sociedad Inmobiliaria La Franja SpA, filial en un 100% de Cruzados SADP, celebró un contrato de construcción a suma alzada con la sociedad Constructora Cerro Apoquindo 4 S.A., para que esta última se encargue de la dirección, administración, construcción y ejecución de las obras, hasta su total terminación, correspondientes a la ‘Modernización del Estadio San Carlos de Apoquindo’”, sostiene el documento.

Un escenario que ya había adelantado Hernán de Solminihac, director de Cruzados y presidente de la comisión Estadio, en entrevista con El Deportivo: “Ya estamos bastante avanzados en la licitación. Estamos en los temas finales. Ya tenemos todos los permisos. Por lo tanto, una vez que tengamos el financiamiento, ya deberíamos dar inicio al contrato de construcción. Y ahí hay que hacer varias etapas iniciales antes de empezar físicamente la construcción, pero ya estamos muy cerca”.

El valor del contrato es significativo y supera el millón de Unidades de Fomento más IVA. Es decir, bordeará los 40 mil millones de pesos, tal como señala el hecho esencial de Cruzados. Además, tal como habían adelantado las autoridades del tetracampeón del fútbol chileno, el plazo de construcción será cercano a los 18 meses. Así, si el estadio San Carlos de Apoquindo se cierra a fines de julio, el nuevo recinto modernizado debiera estar operativo a principios del año 2024.

“El precio de la obra contratada es de UF 1.015.209 más IVA. El plazo para la completa terminación de los trabajos contratados, hasta su total terminación y otorgamiento por parte del Mandante del certificado de recepción provisoria de las obras, es de máximo 540 días corridos contados desde la suscripción del ‘Acta de Inicio de Obras’”, cierra el escrito firmado por Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados.

El costo de la obra es prácticamente equivalente a lo que la empresa de telecomunicaciones Claro le pagará a Universidad Católica en 20 años, monto que alcanza las 965.000 UF más IVA, según el contrato de naming rights, que fue anunciado en febrero pasado. Un modelo de negocios que tiene escasos ejemplos a nivel nacional, pero que es común en Estados Unidos y en Europa, por ejemplo.

Por otro lado, la constructora Cerro Apoquindo 4 no es desconocida para Universidad Católica, ya que recientemente, en 2021, levantó el nuevo edificio Deportes UC San Carlos de Apoquindo, con una superficie de 14.500 M2. Ahora tendrá en sus manos otro ambicioso proyecto del club de la franja.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.