La UEFA pide a la FIFA revisar el criterio para cobrar las manos

El presidente de la entidad que agrupa a las asociaciones del Viejo Continente, Aleksander Ceferin, pretende restituir el criterio referil para sancionar la infracción.



¿Qué es una mano sancionable como penal y qué no? La respuesta se ha hecho cada vez más automática. Las nuevas reglas facultan a los jueces a cobrarlas ante cualquier eventualidad en que la extremidad constituya un obstáculo para el tránsito del balón, sin que medie la consideración de la intencionalidad. En Europa apuntan a restablecer ese criterio. En definitiva, volver a permitirles a los árbitros que determinen si la hubo, o no, en esos contactos.

La iniciativa ya es formal. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ofició al timonel de la FIFA, Gianni Infantino, respecto de la conveniencia de reinterpretar la regla. “El intento de definir estrictamente los casos en los que el manejo del balón es una infracción ha resultado en muchas decisiones injustas que se han enfrentado con una creciente frustración e incomodidad por parte de la comunidad del fútbol", consigna la nota.

Ceferin aboga por un retroceso en la regla en función del espíritu del juego. "Debe preservarse en todo momento”, declaró. “Creo que volver a la redacción anterior, quizás revisada e integrada por una disposición que no permite marcar goles con la mano o brazo, es una opción a tener en cuenta”, explica. "Existe mucha evidencia de que los defensores hoy en día se ven obligados a asumir posiciones ‘antinaturales’ simplemente para evitar el riesgo de ver su mano o brazo golpeado accidentalmente por la pelota y conceder una falta o un penalti”, añade la máxima autoridad del fútbol europeo.

La próxima reunión de la IFAB, la entidad que estudia las reglas del juego, está fijada para el próximo año, una instancia que puede aprovecharse, al menos, para discutir la moción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.