Las razones de Roberto Tobar para borrar a 15 árbitros del Torneo Nacional 2024

01 Junio 2023 Entrevista a Roberto Tobar, Presidente de la Comision de Arbitros de la ANFP. Foto: Andres Perez

Un verdadero remezón se vivió en el fútbol nacional luego de que el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP tomara la decisión de dejar fuera de la actividad a 15 jueces a prácticamente una semana del que inicie el torneo de primera división.



A solo días de que inicie el Campeonato Nacional 2024, siempre y cuando la ANFP logre revertir el paro impulsado por el SIFUP, se dio a conocer la noticia de que Roberto Tobar, el actual jefe de la Comisión de Árbitros de la máxima entidad del fútbol chileno, decidiera llevar a cabo un barrido completo en el arbitraje chileno, en una decisión que implicó dejar fuera de la actividad a 15 jueces.

Cabe mencionar que la salida de los árbitros se enmarca dentro de un plan que se viene ejecutando hace meses, el cual que busca modernizar y entregarle un nuevo aire al arbitraje chileno, esto luego de una serie de errores arbitrales cometidos durante la temporada pasada. Cabe mencionar que Tobar adoptó la medida en base a una serie de pruebas que los ahora ex réferis no fueron capaces de aprobar.

La variante principal para la aplicación de la decisión, fue que quienes quedaron fuera del torneo que está ad portas de iniciar, lo hicieron porque no fueron capaces de aprobar en primer lugar las pruebas físicas durante toda la temporada 2023, las cuales iban principalmente dirigidas a reforzar la velocidad y fuerza, dependiendo del área en que se vean más bajos.

Una de las pruebas más importantes, fueron las de conocimiento de las reglas de juego, donde varios terminaron por obtener una calificación por debajo a lo esperado por jueces que se desempeñan en el fútbol profesional. Por último pero no menos importante, Tobar evaluó para la aplicación de esta medida bajo rendimiento mostrado por los jueces dentro del campo de juego la campaña pasada, para la cual participaron veedores y asesores, además de evaluación de la Comisión en cuestión.

Los motivos

Posterior a que se hiciera pública la noticia, El Deportivo habló con el jefe de la Comisión de Árbitros para que este diera a conocer las razones de esta radical medida. “Nuestro trabajo como Comisión de Árbitros apunta principalmente al fortalecimiento del plantel de profesionales que semana a semana dirigen en las canchas de nuestro país”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para dar a conocer los resultados que esperan obtener con la aplicación de la misma. “Es en esa línea que se busca subir los estándares de rendimiento en el juego, físico y por sobre todo en el entendimiento de las reglas para una mejor toma de decisiones, que se relacionen con los requerimientos actuales del fútbol moderno”.

Modernización

Pero la medida no se acaba con dejar fuera de funcionamiento a una considerable cantidad de jueces, sino que también considera la promoción o ascenso de árbitros pertenecientes a los distintos planteles de referí profesionales, los cuales al ser más jóvenes, se busca que generen nuevas competencias y habilidades que vayan en concordancia con el fútbol moderno que se juega hoy en día.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.