Justifica a un juez y condena a otro: Roberto Tobar aborda las polémicas arbitrales que marcaron la fecha del Torneo Nacional

Foto: Agencia Uno.

El jefe de la Comisión de Árbitros comentó las acciones vividas en el duelo entre Unión Española frente a Magallanes y el de Universidad Católica ante Audax Italiano.



Las polémicas arbitrales no tienen descanso en el Torneo Nacional. Tal es la presión de hinchas, e incluso de los mismos clubes, que el jefe de la Comisión de Árbitros tuvo que salir a abordar las dos acciones que se llevaron los focos el fin de semana.

La primera fue el gol anulado en contra de Unión Española, lo que incluso provocó que el DT de los hispanos lanzara duras acusaciones. “Vamos a tener que estar preparados para ganar los partidos cuando jugamos contra 17″, fue una de las frases de Ronald Fuentes.

Pero Tobar no compartió la postura de los de Independencia. El ex árbitro FIFA detalló de manera precisa la jugada y mantuvo la postura de los jueces en el cotejo. “Al momento de centrar, el árbitro asistente número dos determina que existe una posición de fuera de juego, ya que observa al delantero de Unión Española por sobre el penúltimo defensor y por sobre la línea del balón es por eso que el asistente levanta y sanciona la posición de fuera de juego. Esto lo revisa el VAR, determina el mejor ángulo en el cual traza la línea donde el balón tiene la referencia de hacer la línea, ya que está más cercano a la línea de meta que el penúltimo defensor. Se realiza dicha línea y el software arroja que el delantero de Unión Española se encuentra fuera de juego milimétricamente”, declara.

En ese mismo sentido volvió a hacer énfasis en que el sistema computacional no comete errores. “Esta situación del software, el VAR traza las líneas y el sistema automáticamente arroja la posición de fuera de juego y también arroja los centímetros o milímetros que este jugador se encuentra en posición de fuera de juego”, comentó.

Eso sí, Tobar no apoyó la determinación de Felipe González en el duelo entre Universidad Católica y Audax Italiano, cuando dejó sin efecto una falta en contra de Fernando Zampedri en el área de los itálicos.

“En el partido de Universidad Católica versus Audax Italiano, el defensor realiza una acción imprudente, la cual con su rodilla izquierda golpea el tobillo derecho del delantero de Universidad Católica, haciéndolo caer. En esta situación el reglamento es claro en no juzgar la intencionalidad, sino que la acción propiamente tal. Lo que ameritaba cobrar en esta situación era tiro penal sin tarjeta amarilla”, declara.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.