Los Cóndores caen ante Uruguay XV, pero el sueño del Mundial sigue intacto

Un jugador de los Cóndores conduce el balón ante Uruguay, en un partido por el Clasificatorio al Mundial de Francia 2023. Foto: Cuenta Oficial de Chile Rugby.

Chile no pudo ante los Teros, que vencieron por 15-10 en un partido muy disputado. Ahora, el cuadro nacional debe esperar el partido entre Brasil y los charrúas para saber si enfrenta a Estados Unidos o Canadá en la siguiente ronda de su camino a Francia 2023.



Chile XV no pudo contra su par uruguayo en el segundo partido del Clasificatorio para el Mundial de Francia 2023. Los Cóndores cayeron por 15-10 en un durísimo partido en el estadio Charrúa, donde el fuerte viento fue uno de los principales protagonistas.

La derrota pega duro en el cuadro chileno por la forma en que la escuadra nacional compitió en Montevideo. Disciplinados, aguerridos, con una defensa aplicadísima que impidió que el conjunto charrúa pudiera desplegar todo su poderío. Un gran actuación de los Cóndores que lamentablemente no pudo transformarse en victoria, tal como lo hicieron ante Brasil en la primera fecha del triangular.

Los Teros se pusieron en ventaja de forma temprana. En el minuto siete dieron rienda suelta a una combinación que complicó en demasía al cuadro chileno durante todo el partido: el line y el maul. Cerda de la línea de gol chilena, los charrúas casi siempre salieron victoriosos cone sta fórmula. German Kesser convirtió el primer try del partido con su respectiva conversión.

Los Cóndores descontaron con un penal entre los tres palos de Santiago Videla para poner el marcador 7-3. Uruguay empujó y para el minuto 22 atacaba nuevamente la línea de gol chilena cuando súbitamente Rodrigo Fernández interceptó de forma magnífica el balón y corrió raudo hasta el campo contrario, logrando el try. Videla concretó la conversión para poner a Chile 10-7 arriba en el marcador.

Los Teros salieron con otra actitud en el segundo tiempo. Enfocados en dar vuelta el partido, presionaron y se acercaron al in goal chileno de forma constante. Empataron el partido mediante un penal y luego se colocaron en ventaja nuevamente gracias a la fórmula del line y el moul. Kessler, otra vez, convirtió el try para Uruguay, aunque uno de los palos evitó la conversión charrúa.

Chile fue en busca del triunfo y asedió el campo contrario. Fueron casi diez minutos en los que los Cóndores buscaron afanosamente el try, pero el cuadro charrúa defendió de gran manera, sin fallas. Incluso lograron evitar el ensayo cuando parecía que la pelota estuvo a punto de tocar el piso y los chilenos ya celebraban. La jugada debió revisarse con el TMO, que decretó que la pelota no había hecho contacto con el pasto. A pocos minutos del final del partido, la Selección perdió la pelota en ataque y permitió la salida uruguaya, perdiendo así todas las esperanzas de un triunfo.

Pablo Lemoine, head coach de los Cóndores, señaló tras el partido: “El partido fue lo que esperábamos. Duro, trancado y el viento no permitió demasiado el juego. Las finales se juegan así y hoy nos tocó perder. Erramos mucho y tuvimos muchísimas indisciplinas. Erramos en los momentos claves y fue ahí donde Uruguay nos ganó. Quedamos al debe en algunos detalles, pero quedamos muy contentos por la actitud que han puesto los chicos y por lo que nos viene bien de jugar este tipo de partidos. El último partido que Chile jugó de estas características, de test match o partido eliminatorio, fue contra Portugal en noviembre de 2019. Para entender lo importante que es la competencia y lo poco que pudo prepararse Chile en este tipo de instancias”.

Para Chile, el sueño mundialista sigue intacto, ya que está clasificado para enfrentar a Estados Unidos o Canadá en la siguiente ronda, en gran medida gracias al punto bonus que sumó el equipo nacional tras perder por menos de siete puntos ante el conjunto charrúa, por lo que ninguna combinación que se produzca en el duelo entre Uruguay y Brasil amenazará el paso del elenco nacional. Eso sí, ese encuentro definirá la posición final de la escuadra criolla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.