Los Cóndores consiguen una inédita victoria frente a Argentina XV en un épico partido en San Carlos de Apoquindo

Una imagen del partido entre los Cóndores y Argentina XV. Foto: Twitter Argentina XV.

El conjunto nacional se impuso por 25-24, después de ir en desventaja durante buena parte del segundo tiempo. En 10 minutos, Chile consiguió tres tries y logró un excelente resultado en la víspera de la definición frente a Canadá, en su camino al Mundial de Francia 2023.


Argentina XV aparecía como un rival calificado para examinar a los Cóndores. La selección chilena de rugby enfrentaba al segundo representativo transandino después de los Pumas, en un amistoso preparatorio para los duelos del 2 y 9 de octubre frente a Canadá, su próximo rival en el camino al Mundial de Francia 2023. El ganador de esa eliminatoria enfrentará al perdedor de la llave entre Uruguay y Estados Unidos. Por eso, la inédita victoria por 25-24, en San Carlos de Apoquindo, significa una inyección notable para lo que viene.

El encuentro contó con un muy buen marco de público, marcando un hito en el regreso de los espectadores en los otros deportes. Los asistentes se deleitaron con el triunfo, después de un brillante segundo tiempo, donde el anfitrión dio vuelta un resultado adverso para quedarse con la Copa Trasandina.

El conjunto nacional salió a tomar la iniciativa. Dos penales de Marcelo Torrealba (6′ y 14′) le dieron una pequeña ventaja de 6-0 a los dirigidos de Pablo Lemoine. El conjunto criollo, además, pareció sorprender físicamente a su contrincante.

La visita, dirigida por el debutante Enrique Pichot, lentamente fue metiendo en su campo al elenco local, que aguantó bien un par de chances de try. Sin embargo, a la tercera no pudo aguantar y Jerónimo Prisciantelli (34′) llegó al in-goal, después de una recuperación de Iriarte en un scrum. El mismo anotador realizó sin problemas la conversión.

De ahí en adelante, el escenario cambió. Bautista Bernasconi logró el segundo try, cuando ya terminaba la primera etapa, después de una gran jugada preparada. Así se fueron al descanso.

La remontada

Al regreso, Justo Piccardo logró el tercer try transandino, a los 48′. Prisciantelli confirmó convirtiendo y la historia se comenzó a complicar para el dueño de casa, que si bien mostraba bastante ímpetu, desperdiciaba numerosas posibilidades, pero eso comenzó a cambiar a punta de coraje y pasajes de buen juego.

Uno de los momentos estelares del encuentro lo protagonizó Domingo Saavedra, a los 62′, quien fue dejando rivales en el camino, para luego entregar al destapado Martín Sigren. El jugador de Old Boys se limitó a recorrer con tranquilidad los pocos metros que lo separaban del in-goal. Franco Velarde realizó la conversión correspondiente. Esa situación les dio el coraje a los chilenos, que se dieron cuenta de que podían cambiar su suerte.

El público jugó un rol fundamental empujando a un equipo que se envalentonó y, a pura potencia, Saavedra logró lo que parecía impensado minutos antes y adelantó a Chile, a los 69′. Velarde ratificó pateando con precisión.

Martín Bogado logró un postrero try para los transandinos y dejó las cosas 25-24 para los nacionales, un marcador que no se movió gracias al excelente trabajo defensivo de los Cóndores en los minutos finales, lo que ayudó a estructurar un triunfo de mucho valor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.