Los otros Colo Colo que también fueron colistas

El equipo más ganador del país no solo ha sufrido este año. 1945, 1988 o 2011 han sido solo algunas de las temporadas en las que el Cacique tuvo que padecer más de una jornada en el fondo de la tabla de posiciones.



“El eterno campeón”, es uno de los apodos con el que sus fanáticos se refieren a Colo Colo. Casi un lema que ha pasado de generación en generación entre títulos, hazañas y grandes figuras del fútbol chileno. Sin embargo, la historia dice que no siempre ha sido así. El Cacique, al igual que en este 2020, también ha sufrido vergonzosas campañas. Temporadas que han manchado los libros de gloria del club y que todavía son una pesadilla en la cabeza de los hinchas más longevos. Los albos sí saben lo que significa permanecer en el último lugar del torneo, y desde mucho antes de este año.

1945: Penúltimos

Un equipo que venía de ser campeón el año anterior y que contaba con imponentes figuras como el delantero Tomás Rojas, José Sabaj en el arco, el capitán José Pastene y los artilleros Armando Contreras y Alfonso Domínguez. Los dirigidos por el emblemático Luis Tirado eran unos de los grandes candidatos a quedarse con el torneo; así lo aseguraban los medios de la época y lo consideraban sus dirigentes, que solo contrataron a Francisco Urroz, proveniente de Unión Española, para reforzarse. Sin embargo, los problemas físicos comenzaron a afectar al plantel, las derrotas no paraban y el equipo fue colista en cinco de las 22 fechas de ese campeonato (no de manera consecutiva). Al final sumaron 19 puntos y solo les alcanzó para superar en la tabla al recién ascendido Bádminton. Un golpe duro del que los albos se pudieron recuperar dos años más tarde, cuando volvieron a gritar campeón bajo la dirección técnica de Enrique Tigre Sorrel.

Foto: Revista Estadio

1988: Desde muy atrás picó el Indio

Siempre cuando se analizan las malas campañas en la historia de Colo Colo se llega al año 1988. Fue la temporada en que el club más ganador del país permaneció durante más fechas en el último lugar de la tabla de posiciones. En total fueron siete jornadas, específicamente en las fechas 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15. Algo totalmente inédito. La escuadra de Arturo Salah lo pasó bastante mal, pero alcanzó a despertar a tiempo y a salvar el año. El equipo fue avanzando posiciones, finalizó sexto y clasificó a la liguilla de Copa Libertadores, la que ganó. Posteriormente, en el mencionado torneo continental, fue eliminado por el recordado tongo entre Sol de América y Olimpia de Paraguay. Pero de todas formas 1988 fue un año histórico si se habla de descensos en el fútbol chileno. Por esas cosas del destino, fue la Universidad de Chile la que terminó perdiendo la categoría esa temporada.

2011: El desastre de Diego Cagna

Colo Colo venía de perder en 2010 un título increíble ante la UC, en una carrera en la que llegó a tener siete puntos de ventaja sobre los de San Carlos. A pesar del fracaso, Blanco y Negro respaldó a Diego Cagna para la temporada 2011 y le limpió el plantel: sacó a jugadores que en los últimos años ya se habían transformado en estandartes, como Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez y Miguel Riffo. Pero el poco experimentado DT solo estiró su agonía en Pedreros. Para colmo, comenzó ese torneo con una derrota 0-3 ante Cobresal en los tribunales, por la mala inscripción del jugador albo Joan Muñoz. Luego de eso, derrotas ante Wanderers en Valparaíso y una humillante caída por 1-5 en el Monumental ante la Universidad de Concepción sentenciaron la suerte de uno de los peores entrenadores en la historia de la institución. Sin embargo, los albos continuaron perdiendo y completaron las cuatro primeras fechas en el último lugar de la tabla de posiciones. En ese torneo el Cacique finalizó octavo la fase regular y clasificó con lo justo a los playoffs, instancia en la que fue eliminado de inmediato por la UC con un contundente marcador global de 5-3.

2015: Un mal último inicio de Tito Tapia

A diferencia de los casos vistos anteriormente, lo del primer semestre de 2015 se trató solo de un mal comienzo. Tras un 2014 competitivo al mando de Héctor Tapia, en el que fue campeón y subcampeón en los torneos que disputó, Colo Colo comenzó el año con dos derrotas y un empate, lo que lo dejó en el último lugar del torneo durante las tres primera fechas. El retorno de Chupete Suazo parecía no ayudar demasiado al objetivo de volver a levantar la corona. Pero el equipo remontó y hasta sumó una racha de cuatro triunfos consecutivos. Finalizó el torneo segundo, detrás de un histórico Cobresal. A pesar del repunte, Tito Tapia dejó la dirección técnica del primer equipo y fue reemplazado por José Luis Sierra.

2020: La pesadilla que no termina

Solo cuatro partidos ganados durante el año, tres entrenadores en lo que va de temporada y una dirigencia que decidió acoger al plantel a la Ley de Protección del Empleo, resignando así parte del trabajo físico durante la pandemia. Increíblemente, esos son solo algunos de los escándalos y errores que ha cometido Colo Colo durante este 2020. Un desorden que no tardó demasiado en reflejarse en la cancha: un juego paupérrimo, jugadores lesionados y un último lugar del que hace dos fechas que no puede salir. El tiempo dirá si el equipo más grande del país desciende por primera vez, sin embargo, esta campaña ya es histórica.

Colistas por una fecha

El detalle indica que el Cacique también tuvo pasos fugases de una fecha por el último lugar del campeonato. En 1954 y 1978 vivió esa situación, y en ambas oportunidades estuvo acompañado por otro equipo. La última vez que los albos fueron colistas por una jornada fue en el Apertura 2013, con Gustavo Benítez en la banca, ocasión en la que tampoco estuvieron solos en el fondo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.