Magallanes sufre en Ecuador: la Liga de Quito domina de principio a fin y golea a la Academia

Fernando Piñero y Nicolás Berardo intentan ganar por arriba. FOTO: AP

Por el grupo A de la Copa Sudamericana, los carabeleros lo pasaron mal en la capital ecuatoriana. Cayeron rotundamente por 4-0 y terminaron con nueve jugadores, por las expulsiones de Filla y Canales.



En su segunda presentación por el grupo A de la Copa Sudamericana, Magallanes lo pasó mal. La expedición por la mitad del mundo fue dura para el supercampeón local. El equipo nacional cayó rotundamente por 4-0 con la Liga Deportiva Universitaria, elenco que fue más de principio a fin.

Por muy interesante que parezca la vitrina internacional, el Manojito de Claveles no puede descuidar el escenario interno, porque está en la parte baja del Campeonato Nacional. Por esto mismo, se infiere la determinación de Nicolás Núñez de alinear una formación mixta ante los ecuatorianos. No entraron desde el inicio titulares como Gastón Rodríguez, Christian Vilches, Felipe Espinoza, Tomás Aránguiz y Felipe Flores.

El arranque del juego tuvo a un cuadro albo presionando alto, impidiéndole a los chilenos salir de su terreno. En ese sentido, la participación del portero Diego Tapia fue fundamental para sostener a Magallanes en el primer tiempo. La primera tapada del meta fue en los 4′, atajando un remate de Alzugaray. En los 19′, un nuevo despeje de Tapia evita la concreción de Alvarado.

El ariete José Enrique Angulo fue uno de los protagonistas de la jornada. Siempre estuvo rondando el gol. La resistencia de los magallánicos duró media hora, cuando precisamente el citado Angulo convirtió con una media vuelta. Pero, para fortuna de la visita, el gol fue anulado tras la revisión del VAR.

El equipo de Nico Núñez siempre intenta pregonar un juego ofensivo y con posesión. No obstante, esta vez le era imposible llevarlo a cabo porque LDU no le regalaba la pelota. Además, el partido se puso más cuesta arriba tras la expulsión de Marcelo Filla en los 39′, por doble amonestación. Reordenando el equipo, el DT sacó al punta Felipe Cadenazzi para el ingreso de otro lateral derecho (Matías Vásquez).

El complemento continuó con la misma tónica. Un Magallanes sin el control del balón y la Liga posicionándose en terreno rival. Era cosa de tiempo para que la balanza se inclinara definitivamente. En los 50′, Ezequiel Piovi anota, con un cabezazo tras un córner, sin embargo se anula nuevamente por fuera de juego. Lamentablemente para las pretensiones de la Academia, el 1-0 estaba al caer.

Así sucedió en los 53 minutos. José Angulo puso el primero para LDU mediante un cabezazo, anticipando a Nicolás Berardo en el área. Dos minutos más tarde, vino el 2-0. Otra vez fue Angulo quien apareció para la escuadra de Luis Zubeldía. Con un remate bajo desde fuera del área batió a Tapia. Por cierto, el golero chileno continuó con sus paradas para evitar la goleada. Fue, con distancia, el mejor de Magallanes.

Con media hora por delante, el partido estaba terminado como expresión de lucha. Para estirar la distancia, el ingresado Mauricio Martínez puso el 3-0 para los locales, con un remate bajo de zurda. Quedaba uno más. En los 89′, un autogol de Fernando Piñero cerró la goleada. Para peor, Alfred Canales se fue expulsado en el epílogo.

Con esta resultado, Magallanes se queda con solo un punto en el grupo A de la Copa Sudamericana, por su empate con Botafogo, en Rancagua. Su próxima presentación será el 2 de mayo, como local, ante la Universidad César Vallejo de Perú.

Ficha del partido

LDU Quito 4: A. Domínguez; J. Quintero (63′, D. Romero), R. Adé, F. Rodríguez, L. Quiñónez (46′, B. Ramírez); E. Piovi, J. Julio; R. Ibarra (63′, A. González), L. Alzugaray (82′, S. González), A. Alvarado; y J. Angulo (73′, M. Martínez). DT: L. Zubeldía.

Magallanes 0: D. Tapia; M. Filla, F. Piñero, N. Berardo, N. Crovetto (53′, F. Espinoza); A. Canales, I. Vásquez (46′, T. Aránguiz); J. Alfaro, C. Jorquera (51′, Y. Zapata), M. Vicuña (68′, J. Quiroz); y F. Cadenazzi (43′, M. Vásquez). DT: N. Núñez.

Goles: 1-0, 53′, Angulo, cabezazo tras centro de Ramírez; 2-0, 55′, Angulo, tiro desde fuera del área; 3-0, 86′, Martínez, con un remate de zurda; 4-0, 89′, Autogol de Piñero, barriéndose cerca de la línea de meta.

Árbitro: J. Argote (VEN). Amonestó a Piovi, Quiñónez, Quintero (LDU); Filla, Zapata (MAG). En los 39′, expulsa a Filla con doble amarilla. En los 90′+1′, expulsa a Canales con roja directa.

Estadio Rodrigo Paz Delgado, Quito.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.