El mapa para llegar a Quilín

ANFP

El continuismo y la oposición dominan el poder en la ANFP. Francisco Ceresuela amenaza con inclinar la balanza hacia el sector que sufrió la baja de Salah. Los grandes esperan la mejor oferta, hay clubes indecisos y otros que tienen la llave para arrastrar a más presidentes. El lobby es la clave del triunfo.



Los celulares de los directivos del fútbol chileno no paran de sonar. Los llamados telefónicos y los mensajes a través de WhatsApp están a la orden del día. Hay negociaciones, sondeos, condiciones. Los distintos bloques que conforman el complejo mapa de poder de la ANFP mueven sus hilos para quedarse con la elección presidencial del organismo, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

Hasta ahora, el único candidato es Harold Mayne Nicholls. El ex timonel de Quilín oficializó su postulación el miércoles. " Es una decisión tomada", aseguró. Sin embargo, el sector que lo apoya es el más pequeño de todos. De hecho, el ex coordinador de la FIFA se ha negado a revelar qué clubes le prometieron el voto.

Por el momento, son dos elencos los que están férreamente alineados con el ex dirigente de Universidad Católica. Se trata de Universidad de Concepción y Everton (ver gráfica). A ellos podrían sumarse otros tres. Un respaldo que alcanza para ocupar el sillón que dejará vacante Arturo Salah, pero que sí podría definir la elección si ésta se vuelve demasiado estrecha.

El continuismo

Uno de los principales conglomerados del balompié nacional se quedó sin representante este jueves, cuando Salah, el actual mandamás, decidió no ir a la reelección.

Ahora, este grupo tiene como primera opción a Francisco Ceresuela, ex presidente de Unión Española, quien despierta el apoyo, incluso, de clubes que no respaldaban la continuidad de Salah.

¿Qué instituciones lideran este conjunto? Audax Italiano (Lorenzo Antillo), Palestino (Jorge Uauy), Unión Española (Santiago Perdiguero), Huachipato (Victoriano Cerda), Santiago Wanderers (Miguel Bejide) y Cobresal (David Agüero). A ellos se les suman otros equipos como Ñublense, la Serena, Melipilla, Unión San Felipe y San Luis. Mientras que Unión La Calera, Valdivia, Temuco y O'Higgins son cercanos a esta posición, pero al mismo tiempo cautelosos. "Aquí no hay un cabecilla que mande a los demás. Somos un grupo compacto que trabaja conjuntamente", dice uno de sus integrantes.

La oposición

Si bien en el sector contrario a Salah no tienen candidato todavía, afirman que es cuestión de días para que Pablo Milad, intendente del Maule, anuncie su postulación. "Sólo está esperando que el Presidente Sebastián Piñera vuelva a Chile para comunicarle su decisión", revela un dirigente.

Este lado del mapa es comandado por Felipe Muñoz y Jorge Sánchez, timoneles de Rangers y Antofagasta, respectivamente. Además, también están Curicó, Coquimbo y Barnechea. Mientras que en veremos aparecen Puerto Montt (cercano al continuismo) y Cobreloa (podría apoyar a HMN).

Los tres grandes

Pese a lo que ocurre dentro de la cancha, donde Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile dominan generalmente, fuera de ella, en el plano político específicamente, el rol que juegan es más bien de equipo chico.

Por ahora están más cerca de la lista de Milad, aunque siguen expectantes, ya que buscan tener presencia en un futuro directorio. Eso sí, una postulación de Ceresuela podría sumarlos a un consenso.

Por último, están los clubes indecisos, que aún no se comprometen al ciento por ciento con ninguna candidatura, a la espera de conocer a todos los postulantes a la testera de Quilín y sus respectivos programas: Magallanes, Santiago Morning, Iquique y Arica. Los últimos tres evalúan apoyar a Mayne Nicholls, pero no descartan cambiar su preferencia en caso de emerger una carta más atractiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.