El Maratón de Santiago se aleja de La Moneda

La Moneda

La multitudinaria prueba se cambia del 19 de abril al 17 de mayo, por el plebiscito constitucional. La largada y la meta se mueven al Nacional, lo que obliga a cambiar el trayecto.



La tradicional imagen de miles de corredores formados ansiosos frente a La Moneda, esperando el tiro de cañón que da por iniciado el Maratón de Santiago, no se podrá ver en 2020. Al menos no cerca de la casa de gobierno. La producción del evento confirmó que esta zona de la capital no será el punto de reunión ni llegada para la edición de este año. Esta vez, la sede principal de la fiesta será el Estadio Nacional, donde también se instalará la Expo Running.

"La decisión, que de todas maneras se venía estudiando hace un par de ediciones, se tomó para garantizar las mejores condiciones técnicas para la carrera, luego de que se manifestaran aprensiones por parte de los propios runners ante el complicado estado actual de las calles del centro de Santiago", versa el comunicado de la productora que organiza la carrera.

La novedad logística es una, pero no la única. También se confirmó el cambio de fecha producto del Plebiscito Nacional en el que se decidirá aprobar o rechazar una nueva Constitución para el país. En principio, el evento deportivo estaba agendado para el 19 de abril, un fin de semana antes de los comicios del 26 del mismo mes. Ahora, será tres semanas después: el domingo 17 de mayo.

¿Influyó el estallido social en las modificaciones? "El estallido mismo, no. Lo que gatilló la decisión fue la realización del plebiscito, para que cada evento, que consideramos muy importantes para Chile, tuvieran su espacio", dice Juan Luis Santelices, vocero del Maratón. La determinación, cuenta, surgió de la misma productora, sin intervención de autoridades locales.

El nuevo lugar de partida obliga a cambiar el trazado de los 42 kilómetros que conforman la ruta. Hay tres propuestas ya diseñadas y la elección final será anunciada en los próximos días. Al menos uno de los posibles recorridos incluye pasar por La Moneda y por Plaza Baquedano, lugar de recurrentes manifestaciones durante el estallido social. "Hay que ver bien cómo hacer que por el nuevo lugar de largada y meta no influya tanto en la altimetría, para que no sea una carrera difícil y que pase por la mayor cantidad posible de lugares icónicos de la ciudad", añade Santelices.

La situación del país hace difícil planificar eventos de esta envergadura ante posibles manifestaciones. Sin embargo, en la producción del Maratón la seguridad no es un tema que preocupe en particular, por el estallido social. "Tenemos protocolos que aplicamos siempre. Tenemos 500 voluntarios, el año pasado eran solo 150, además del apoyo de Carabineros, Bomberos y seguridad privada. Lo tenemos cubierto y sabemos que pueden haber emergencias, aunque no necesariamente relacionadas a lo que ocurre hoy. Estamos preocupados de todo, no solo en el caso especial", explica el vocero.

Las inscripciones, hasta el momento, no han bajado, según confirma la productora. Cuenta Santelices que en octubre no hubo nuevos inscritos, por el estallido y ante la incertidumbre que generaba el resto de eventos deportivos que se fueron suspendiendo. Eso sí, dice que luego del comunicado de ayer, informando la nueva fecha, volvió el entusiasmo de nuevos participantes. Sin embargo, hasta ahora se ha completado solo el 30% de los cupos disponibles.

Casos particulares

Quienes tengan problemas con la nueva fecha deberán acercarse a la productora, ya sea por correo o redes sociales, para revisar los casos particulares.

Además, la otra novedad que tendrá la edición 2020 será la extensión de la Expo Running, la cual funcionará incluso el mismo día de la carrera para que los espectadores y quienes lleguen al Estadio Nacional puedan visitar los puestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.