Marcelino Núñez se une a Brereton y Sierralta: parte el Championship, la extensa batalla por llegar a la Premier

Marcelino Núñez (fichaje del Norwich), Ben Brereton (Blackburn) y Francisco Sierralta (Watford).

Este viernes comienza la temporada 2022-2023 del torneo de segunda división en Inglaterra, que recibe al mediocampista formado en la UC, adquirido por el Norwich City. La competencia, que tiene 46 fechas para tres ascensos (dos directos), tiene una valorización de 1.000 millones de euros.



El Championship, la segunda categoría del fútbol de Inglaterra, es una competencia tan extensa como exigente. Son 24 equipos que disputan 46 fechas, en busca de los dos cupos directos para ascender a la Premier League, más un tercero que sube mediante un playoff. A grandes rasgos, así es la liga que recibe a un jugador chileno, que tendrá su primera experiencia en el extranjero: Marcelino Núñez.

Según dio a conocer El Deportivo, el mediocampista formado en Universidad Católica fue transferido al Norwich City por una suma de cuatro millones de dólares, el valor en el que estaba tasado el jugador. De esta manera, el seleccionado nacional da el salto hacia una competencia de mayor exigencia, más allá de que se trate de un torneo de segunda división. Además de contar con clubes de tradición en Inglaterra, tiene una fuerza económica que equipara y supera a ligas de Primera del Viejo Continente que están afuera de las top, como Portugal, Turquía, Países Bajos, Bélgica o Rusia. El Championship tiene un valor de mercado total de 1.000 millones de euros, según Transfermarkt.

Este viernes comienza la temporada 2022-2023 del campeonato, que tiene, al día de hoy, una creciente presencia nacional. Mientras tanto, en la Premier League sucede lo contrario, porque no tiene representación chilena (hasta la fecha).

El Norwich City, que recibirá a Núñez, es un equipo “ascensor”. Ganó el Championship 20-21 con 97 puntos, logrando el ascenso a la división de honor. Sin embargo, en la Premier 21-22, acabaron en el último lugar, con 22 puntos. De 38 partidos, solo ganó cinco. Con esa campaña, el retorno a la segunda división fue rápido. Los Canarios tienen a dos principales nombres propios en su plantel, uno en cada área. El artillero del equipo es el finlandés Teemy Pukki (32), mientras que el golero estelar es el neerlandés Tim Krul (34), de larga trayectoria en el fútbol británico. El debut será el sábado, visitando al Cardiff City (10.00 horas de Chile).

Norwich ya tiene a un futbolista “de sangre chilena” en sus filas. Se trata de Sebastián Soto (22), delantero de padre chileno y madre mexicana, que representa a Estados Unidos. Está en el equipo Sub 23 de la institución, luego de su última cesión en el Livingston de Escocia. Antes había pasado por el Telstar de Países Bajos y el Porto B de Portugal.

Ben y el Blackburn

El nombre de Ben Brereton Díaz sigue sonando para reforzar a diversos clubes del Viejo Continente. Pero, mientras tanto, el delantero chileno-inglés sigue trabajando en el Blackburn Rovers para el inicio del campeonato local. Es la principal arma ofensiva del club de Lancashire. Sus números de la campaña anterior avalan el estatus superior que alcanzó, coincidiendo con afianzar su posición en la Roja. Con 22 goles, se ubicó en el top 5 de los máximos anotadores del Championship 21-22. Pese a esto, no alcanzó para entrar en los playoffs para el tercer ascenso.

En lo inmediato, el Blackburn presentó los dorsales que usarán sus jugadores en la campaña que está por comenzar y Brereton Díaz mantiene la 22. El nuevo entrenador del equipo, el otrora goleador danés Jon Dahl Tomasson, quiere mantener a Brereton en el equipo y que así cumpla con el año de contrato que le queda. Rovers tienen su estreno el sábado, recibiendo al Queens Park Rangers (10.00 horas).

El Watford de Sierralta

Completa el trío Francisco Sierralta, que se mantiene en el Watford. Tal como sucedió con el Norwich, The Hornets hicieron una gran campaña 20-21 y lograron el ascenso. Pero en la Premier no les fue bien y se devolvieron repentinamente a la segunda categoría. El Watford es un elenco de peso en la categoría. De hecho, es el plantel con más valor de mercado de la liga, con una cotización de 124,8 millones de euros.

La inquietud respecto al defensa chileno (de 25 años) dice relación con la escasa continuidad que viene trayendo. En la Premier anterior, solo registró 428 minutos disputados, en cinco partidos. Bajó considerablemente respecto al Championship 20-21, en el cual sumó 2.207 minutos en 26 presentaciones.

El Watford juega recién el lunes, recibiendo al Sheffield United (15.00 horas).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.