Marcos Riquelme: "He tenido peores comienzos que este"

MARCOS RIQUELME OK

Dos partidos después de debutar en la U, el ariete se quedó sin Alfredo Arias, el técnico que lo exigió para el club. Ahora, con Hernán Caputto como nuevo DT, el argentino asume que ya perdió la titularidad, al menos para el clásico.



Marcos Riquelme (30) llegó, por petición de Alfredo Arias, como la solución goleadora de la U, pero hoy, poco más de un mes después, el argentino suma cuatro partidos, 253 minutos y cero festejos con los azules. Se sabe en deuda.

¿Por qué aceptó venir a un club que pelea el descenso?

Salí dos veces campeón y goleador en Bolívar, me quedaba un año de contrato. Estaba todo para seguir o irme. Tenía ofertas. En ese momento, volver a Chile era una de las últimas opciones, pero desde que surgió el interés de Alfredo no dudé ni un momento.

¿Fue buena decisión?

La decisión termina siendo del jugador, y la mía fue querer llegar acá más allá de la posición que le toca estar al equipo y lo que venían pasando los delanteros… Ahora me toca vivirlo en carne propia, por los partidos que me tocó jugar y no haber convertido. Sé que en algún momento se va a acabar esta racha negativa de los delanteros.

¿Y el riesgo de descender?

Me tocó empezar a jugar el fútbol muy de abajo, en la última categoría del fútbol argentino. Sé del esfuerzo que uno tiene que hacer para conseguir cosas importantes. Tengo claro que estamos en el equipo más grande de Chile y tengo claro que vamos a salir. Sé que está la posibilidad de descender, pero tratamos de no pensarlo, ni nombrarlo.

¿Se salvan?

Estamos convencidos de que sí nos vamos a salvar. Si uno de mis compañeros te responde que no nos salvamos sería algo tonto.

¿Pesa haber llegado a llenar la falta de gol?

Vine con la ilusión de jugar y convertir en los primeros partidos para tener la tranquilidad, para tener el apoyo de la gente. En estos partidos las cosas no me salieron como quería. He intentado, he buscado, me he creado varias situaciones, quizás no tan claras. Y las que me tocó no pude concretar. Sé del fastidio de la gente conmigo, sé que van perdiendo la paciencia, pero estoy convencido que esto se resuelve con trabajo.

¿El momento influye para que haya menos paciencia?

Sí, obviamente. No quiero tampoco cargarme todo ese peso ni quiero que la gente lo haga, pero llegué con la carta de ser el goleador del equipo en el que estaba. Voy a seguir trabajando, sé que tengo que mejorar mucho el finiquito y aprovechar las pocas chances que quedan en cada partido. Ojalá esta mala racha se corte tanto conmigo como con mis compañeros.

¿Qué jugadas se recrimina?

Las del fin de semana recién pasado. Fueron situaciones que quizás en otro momento del equipo, quizás en otra posición en la tabla, podría haberla parado.

¿Anda intranquilo por anotar su primer gol con la U?

Quizás las ansias me jugaron un poquito en contra. Pero sé que el gol va a llegar en cualquier momento. Hay que tener un poco más de tranquilidad para definir.

¿Entiende entonces las críticas?

Sí, es muy entendible. Las críticas hay que aguantarlas, tratar de tomarlas de la mejor manera. A la gente le pedimos un poquito más de paciencia y ojalá esto se revierta pronto.

¿Se siente al debe?

Sí, lo siento así, me siento al debe. Sé que es una de las molestias del hincha. Pero he salido de situaciones peores. He tenidos peores comienzos de campeonatos que este, pasando siete u ocho fechas sin marcar y después se revirtió. Ahora, sé que tampoco tengo mucho tiempo, el equipo necesita ganar y los delanteros, marcar. Ojalá que esta mala racha se corte.

¿Y con su juego está tranquilo?

Sí, en el juego me he sentido bastante bien, peleando pelotas, quizás me han tocado defensores fuertes, duros, pelear balones aéreos y me he sentido bien aguantando, descargando. Me gustaría estar mucho más cerca del área a la hora que terminen las jugadas, pero eso se va dando a medida que pasa el juego. Es algo que tenemos que corregir y tratar de mejorarlo.

¿Entendería ser suplente frente a la Católica?

Si me toca estar entre los citados, en la banca o de titular, lo voy a tomar con tranquilidad, porque ya te digo: las decisiones del técnico se respetan. Si pasa, tengo que trabajar para volver a ganarme un lugar.

¿Le afectó la partida de Arias?

La verdad es que sí. No pensé que su salida se podía dar tan pronto, pero hay que dejarlo atrás.

¿Cree que "da lo mismo cómo lleguen los equipos a un clásico"?

Da lo mismo cómo llegue uno u otro. Vamos a salir a jugarlo como una final porque necesitamos los tres puntos más que nunca y ellos estirar su ventaja.

¿La UC es el mejor equipo?

Católica es el mejor equipo del campeonato. Lo viene demostrando hace mucho tiempo, por algo está en la posición que está y con la diferencia que le sacó a los demás equipos. Hay que respetarlos, pero jugamos en nuestra casa y con nuestra gente. Vamos a salir a matar a ese partido y quedarnos con los tres puntos.

¿Asustan los 24 puntos de diferencia con el rival?

No, para nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.