El mejor equipo de la década

UC vs

Por la suma de puntos, por los títulos, por los galardones individuales. En los últimos 10 años, el dominio de Universidad Católica en el fútbol chileno ha sido muy marcado, más allá del triste final de 2019.




Lo de los cruzados en este decenio fue abrumador: no hay equipo con más puntos, mejor rendimiento o más ligas nacionales que la UC entre 2010 y 2019. El singular término de temporada que tuvo el fútbol chileno, definido en el escritorio, puede empañar el título 2019 de la Católica, pero en ningún caso ensucia su década de ensueño.

Porque los cruzados no solo están cerrando el mejor decenio de su historia, con ocho títulos a nivel global (cinco de liga, con sus dos primeros bicampeonatos y logrando más de un tercio de sus coronas en 10 años), si no que están arrasando en el plano local. El cuadro estudiantil casi no tiene contrapeso, y eso se traduce en trofeos y también números abrumadores sobre sus contendores en el país. Los rivales clásicos, también los chicos… casi ninguno ha podido hacerle peso a la UC en estos 10 años.

Así, por ejemplo, el equipo franjeado le saca amplia ventaja a su más cercano perseguidor en cuanto a puntos obtenidos en la última década. Con el reciente torneo llegó a 629 en 339 partidos jugados. Quien le sigue es la U, con 603 unidades en 342 duelos. Es decir, la UC tiene 26 puntos más con tres partidos menos. Más atrás aparece Colo Colo, con 593 puntos en 330 partidos.

En cuanto a rendimiento, los de la precordillera también están a tope. Son el único elenco, de hecho, que ostenta más de 60% de rendimiento. En total, 61,84% para la UC. Segundo aparece el Cacique con 58,89% y tercera la U, con 58,77%. Es decir, por cada partido que juega la Católica obtiene, en promedio, 1,85 puntos, Colo Colo 1,79 y la U 1,76 unidades.

Las ligas chilenas son otra marca registrada de los universitarios. Pasa que si bien es cierto que tienen las mismas cinco coronas que la U en el último decenio, han ganado los tres torneos largos que se han disputado en esta década y que premian mucho mejor la regularidad anual: los campeonatos de 2010, 2018 y 2019 fueron cruzados, además del Clausura 2015-16 y el Apertura 2016-17. Los azules, en cambio, conquistaron cinco campeonatos cortos, con y sin playoffs.

El equipo de la franja, además, siempre estuvo protagonizando los distintos certámenes chilenos, porque además de los cinco que ganó, en otros cinco terminó como vicecampeón, algo que hace un tiempo era un peso, pero que hoy ya se mira con otros ojos; también como sinónimo del éxito reciente.

En la sumatoria de todas las competiciones que ha jugado entre 2010 y 2019, la UC quedó a un título de la U, el equipo chileno con más primeros lugares en ese periodo de tiempo. Los cruzados tiene ocho: cinco ligas, una Copa Chile y dos Supercopa.

Y con goleadores

La Católica, además, ha logrado adornar aún mejor su decenio de ensueño. Esto, porque en tres de las ligas que ganó lo hizo teniendo al goleador del torneo. En 2010 fue Milovan Mirosevic, con 19 tantos, mientras que Nicolás Castillo lo logró dos veces: en el Clausura 2015-16 marcó 11 goles y en el Apertura 2016-17 festejó en 13 oportunidades.

Se cumple una década de ensueño para los universitarios. Por lejos la mejor de su historia en cuanto a títulos, algo que sus dirigentes se han cansado de destacar. En Chile los cruzados mandan. Y fuerte. Ahora viene el siguiente paso: traducir ese a nivel internacional y terminar con una debilidad del fútbol criollo que se ha vuelto endémica.

Comenta