Japón hace historia en casa

JAPON RUGBY

En el duelo que definía la clasificación, los nipones derrotaron a Escocia y a la amenaza de suspender el juego por el tifón, para meterse por primera vez en cuartos de final.



La amenaza del tifón Hagibis no causó miedo en el seleccionado de Japón. El anfitrión del Mundial de Rugby derrotó a Escocia en el último partido de la fase de grupos y aseguró su presencia en cuartos de final por primera vez en la historia. Los nipones se impusieron 28-21 y, de paso, dejaron fuera del torneo a su rival de turno.

Una semana extraña se vivió en la copa. La amenaza del fenómeno climático, normal en esta época del año en Japón, obligó a cancelar algunos partidos que se resolvieron en empate sin puntos. Nunca antes se habían suspendido encuentros de este certamen. Las lluvias y los fuertes vientos hicieron estragos en varias canchas e instaló la posibilidad de que locales y escoceses no jugaran.

La medida quedó supeditada a la revisión del campo de Yokohama. Antes, eso sí, el seleccionado europeo había amenazado con acciones legales en caso de que se decidiera no jugar, ya que su clasificación dependía de una victoria que finalmente no consiguieron.

El triunfo quedó en manos japonesas gracias a los tries anotados por Kotaro Matsushima, Keita Inagaki y dos de Kenki Fukuoka, todos con conversiones siguientes de Yu Tamura. De poco sirvieron los ensayos de Finn Russell, Willem Nel y Zander Fagerson, ni las dos conversiones Greig Ladlaw ni la de Russell para Escocia.

Por otro lado, de la jornada dominical, el tifón obligó a suspender el duelo entre los eliminados Namibia y Canadá. Y en los partidos que sí se jugaron, Estados Unidos se despidió con una derrota ante Tonga. Lo mismo para Uruguay, que sucumbió ante Gales. Los Teros, sin embargo, se retiran contentos, pues el triunfo que consiguieron en su debut fue el primero en un Mundial, en 16 años.

Los cuartos se jugarán entre sábado y domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.