Jamaica ya no vuela

Atletismo Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a ser el rey de la velocidad e iguala su mejor cosecha de oros histórica, con 14. La IAAF justifica la falta de récords con un cálculo general, para destacar el nivel de las marcas.



Las primera jornadas en Doha 2019 fueron desoladoras, las gradas vacías hacían dudar de la elección del país anfitrión de los Mundiales de Atletismo. Las altas temperaturas y los casi inhumanos índices de humedad llenaban de críticas a la IAAF, de parte de los aficionados y de los mismos atletas. Diez días después, el panorama es distinto. Si bien en el certamen solo cayeron dos récord del mundo(400m vallas damas, relevo 4x400m mixto), fueron diez jornadas de alto nivel.

Según el ranking del mismo ente rector, en el cual se consideraron los puntajes de los cinco primeros en cada prueba, Doha se corona como la cita en promedio con las mejores marcas desde la creación del certamen.

El Khalifa International Stadium fue testigo del retorno del dominio absoluto de Estados Unidos. Con 14 medallas doradas , 11 de plata y cuatro de bronce, los norteamericanos conquistaron la punta del medallero. Más oros que Jamaica, Kenya, China y Etiopía juntos (revisar tabla). La última vez que el equipo estadounidense logró tal cantidad de oros fue en Osaka 2007.

En Japón, además, fue la última vez que Estados Unidos se adjudicó el relevo 4x100 varones, además de las pruebas de 100 y 200 metros planos. De ahí la alegría de sus atletas en Doha. Con deportistas jóvenes (Coleman y Lyles), acabaron con un maleficio de 12 años. El mismo Lyles lo comentó en sus redes sociales: "Rompimos una maldición generacional hoy y vamos a seguir con esto durante los años que vienen".

Con la vuelta al poder de Estados Unidos el que más sufre es Jamaica, que solo se quedó con dos medallas en la velocidad. Las cosechadas por Shelly-Ann Fraser-Pryce (100m) y el relevo femenino. Su peor cosecha justamente desde 2007. Sin Bolt y sin un recambio claro, el futuro se ve oscuro para los isleños.

Con el gran momento de la venezolana Yulimar Rojas (oro en salto triple), el ecuatoriano Alex Quiñonez (plata en 200m) y el colombiano Antonio Zambrano (plata en 400m), Sudamérica se mantiene entre los protagonistas. En ese mismo contexto, la participación de los chilenos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla en el lanzamiento del martillo fue correcta y acorde a las expectativas, según sus marcas de presentación y por ser su primera incursión en un mundial absoluto. Con la experiencia quedan en mejor posición para la clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.