Nadadora de origen ucraniano sube foto pisando la bandera rusa y enfurece al Kremlin

Foto: Instagram de Viktoria Zeynep.

La turca nacida en Ucrania Viktoria Zeynep Günes, subió a sus redes sociales una foto profanando la bandera de Rusia. Ante esto, el ministro del Deporte ruso, Dmitry Shvishev, catalogó el hecho como algo "realmente repugnante".



Viktoria Zeynep Günes, nadadora turca nacida en Ucrania, generó una polémica en el mundo del deporte luego de subir una imagen pisando la bandera rusa en sus redes sociales.

La foto mostrando su postura sobre el conflicto bélico no tardó en viralizarse y en llegar a ojos del Kremlin. El ministro de Deportes ruso, Dmitry Shvishev, fue tajante y catalogó la acción de la atleta como “repugnante”.

“Esto es realmente repugnante. Me gustaría creer que la Federación Internacional de Natación (FINA), así como otras organizaciones relevantes, van a castigar a la nadadora por este comportamiento. Nuestros deportistas han sido castigados por sus actitudes, y aquí tenemos una verdadera efusión de nacionalismo hacia un país”, indicó.

Dichas provocaciones deben ser castigadas independientemente del país al que se dirijan y del país que represente el atleta que las realiza. Creo que nuestro sindicato debería dirigirse a FINA con una solicitud para investigar este caso en detalle”, complementó el parlamentario.

La nadadora Viktoria Zeynep subió esta foto en sus redes sociales pisando la bandera rusa. No obstante, a las horas y producto del escándalo, la imagen fue eliminada. Foto: Instagram Viktoria Zeynep.

Zeynep no se arrepiente

Zeynep, lejos de mostrar arrepentimiento o intenciones de retractarse, prefirió recordar cuando debió huir de Crimea junto a su familia, después de que comenzara la invasión rusa al territorio, en ese entonces, ucraniano.

“Estábamos en Yalta cuando llegaron los rusos y teníamos mucho miedo. Inmediatamente regresamos a Poltava, donde vivimos y empezamos una nueva vida. Vinimos a Estambul vía Kiev, todo sucedió en tres días. Y luego descubrimos que la piscina en la que había nadado en Kiev era radiactiva”, comentó la nadadora.

La deportista era una de las grandes promesas de la natación ucraniana, pues logró, con solo 15 años, ganar tres medallas en el Mundial Júnior de Dubai 2013. No obstante, un año después tuvo que abandonar su país luego de la invasión rusa en Crimea.

La turca ha participado en los Juegos Olímpicos de Río de Jaineiro 2016 y Tokio 2020. Además, ha obtenido tres medallas en los Campeonatos Europeos de Natación de Netanya 2015 (plata en 100 m. braza y bronce en 200. braza) y Kazán 2021 (oro en 400 m. estilos).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.