Nico Pino logra su primer gran éxito en Europa: gana en el histórico circuito de Monza

Nico Pino, festejando con sus compañeros la victoria en Monza. Foto: JPress.

Tras conseguir el segundo puesto en la clasificación del día sábado, el piloto nacional de 17 años y sus dos coequipos, brindaron una jornada de conducción brillante en Italia y se quedaron con la victoria.



Con 17 años, y una trayectoria rodeada de constancia, convicción y, sobre todo, el trabajo profesional, Nicolás Pino, tuvo este domingo, por primera vez, su gran premio, ganando las Cuatro Horas de Monza en la serie LMP3, carrera válida por la tercera fecha de la European Le Mans Series (ELMS), una de las competencias de resistencia más importantes del planeta.

La fecha comenzó con gran rendimiento del exponente nacional en las prácticas libres, lo que coronó con una notable qualy, logrando la segunda posición para la grilla de largada del domingo.

Así, el norteamericano Charles Crews fue el encargado de iniciar la carrera, quien a pocos metros de la largada se instaló como líder, manteniendo esta posición durante el primer Stint. El segundo turno, en un cambio de estrategia del equipo, fue para el chileno, quien salió en sexto puesto desde los pits y gracias a un ritmo demoledor y a pesar del desgaste de sus neumáticos, pudo retomar la punta de la carrera y mantenerla hasta el último cambio de piloto.

El portugués Guilherme Oliveira, al igual que Crews y Pino, avanzó en la punta y pudo cruzar la línea de meta, en una demostración notable de ritmo y consistencia de los tres corredores del Ligier JS P320-Nissan #13.

Nico Pino, radicado desde los 14 años en Europa lejos de su familia, con estadías en Londres y Madrid, para poder gestionar e impulsar su carrera de piloto profesional desde el epicentro del motorsport mundial, debutó el año pasado en la ELMS con el equipo polaco Inter Europol Competition corriendo en Bélgica y Portugal, consiguiendo un 7º puesto en Portimao y demostrando mucho potencial en las carreras de resistencia.

Este 2022 Nico Pino inició de lleno su temporada en esta categoría, partiendo por su participación en las 24 Horas de Daytona, donde estuvo a minutos completar la tradicional prueba estadounidense, pero ganando enorme experiencia. Luego, en febrero, fue parte de las cuatro carreras de la Asian Le Mans Series, en las que consiguió terminar 5º en tres de ellas.

Ya con mucho ritmo en el cuerpo, Pino inició la temporada 2022 de la European Le Mans Series nada menos que con un 2º puesto en Le Castellet. Sin embargo, el equipo fue descalificado posteriormente. En la segunda fecha obtuvo un octavo puesto en Imola luego de una accidentada carrera. No obstante en Monza el equipo pudo sacar adelante la carrera, con buenas decisiones en box y una conducción sin errores de los pilotos que lograron llegar a lo más alto, y con un Nico Pino levantando el trofeo en el podio y sumando enorme experiencia, gracias a su carreras en la ELM y los test y competencias en en la F3 europea en circuitos F1 y callejeros.

“Estamos muy felices de alcanzar esta primera victoria en una categoría de clase mundial como es la European Le Mans Series. Hicimos un gran trabajo de equipo en todos los aspectos, tanto en las decisiones que se tomaron en pits, de estrategia y en el alto nivel de conducción durante las cuatro horas. Fuimos muy consistentes, mantuvimos un gran ritmo, incluso por sobre los autos que iban con neumáticos nuevos. Este triunfo no es algo casual, es producto de un trabajo de equipo, de una labor profesional seria y de primer nivel que hemos venido construyendo por años, cumpliendo todos los pasos necesarios y quemando etapas de desarrollo como piloto”, comentó Nico Pino desde Italia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.