Noruega descarta a una leyenda

Ole Einar Björndalen
Foto: AFP.

Ole Einar Björndalen (43), el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, no estará en Pyeongchang. El biatleta fue descartado por el jefe técnico del equipo de biatlón.



A menos de un mes de empezar, los Juegos Olímpicos de invierno, a desarrollarse en Pyeongchang, se confirmó la baja más sensible que la competencia pudiese tener. Se trata de Ole Einar Björndalen (43), ocho veces campeón en biatlón y con trece medallas en total, registro que lo convierte en el deportista con más galardones en la historia de la competencia.

El Comité Olímpico noruego decidió acatar la decisión del técnico del equipo nacional de la especialidad, pues la leyenda invernal no pasó del puesto 18 en ninguna de las fechas mundiales clasificatorias para el evento. Los seis deportistas que conformaran el equipo noruego estuvieron por encima de dicha posición.

La especialidad que le dio a Björndalen la etiqueta del Michael Phelps de la nieve, combina el esquí de fondo con el tiro con carabina. El primer deporte corresponde a recorrer largas distancias en el menor tiempo posible, dividida en distintas modalidades: individual, sprint, persecución, relevos y salida en masa, tanto en categoría masculina como femenina. El biatleta escandinavo corre en todas las especialidades.

La disciplina que completa esta competencia, en tanto, trata de lanzamientos con un rifle calibre 22. Tendidos, los competidores están a 50 metros del blanco y hacen sesenta disparos  en seis series de diez, en una hora y media máximo. Dicha cantidad de tiempo se debe a que el centro del blanco tiene apenas 12,4 milímetros de diámetro, por lo que los lanzamientos requieren de mucho cálculo. Los participantes van con el rifle en la espalda ya en la etapa del esquí.

En la especialidad descrita, Bjorndalen fue campeón individual en Nagano 1998 y Salt Lake 2002. En Estados unidos también fue oro en velocidad, especialidad que también dominó en Sochi 2014. Rusia, además, fue el escenario donde logró su única victoria en relevos mixtos.

En 2002, donde consiguió estar cuatro veces en lo más alto del podio, además fue campeón en persecución y relevos. En esta última especialidad consiguió otro oro, en Vancouver 2010.

A este impactante currículum hay que sumarle cuatro platas y un bronce, además de 45 medallas en campeonatos del mundo (20 oros, 13 platas y 12 bronces).

Desde 1992 que el noruego no faltaba a una cita olímpica. Estos, por lo tanto, iban a ser sus séptimos juegos consecutivos. Una eminencia del deporte de invierno escandinavo. Así mismo lo entienden en la federación noruega a cargo de la especialidad.  "Es una pena que Björndalen no haya cumplido los criterios de selección y lo pudiéramos tener en la línea de salida de unos Juegos por séptima vez", sostuvo Tore Obrevo, presidente de la asociación olímpica invernal del país a través de un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.