Ñublense y Colo Colo, a mano: empate y se van a la Copa Libertadores

Federico Mateos tiene el balón ante la marca de un par de albos. FOTO: AGENCIAUNO

El campeón del Torneo Nacional 2022 cerró su participación igualando 1-1 en el Nelson Oyarzún. El punto le bastó a los Diablos Rojos para ser subcampeones y asegurar el cupo de Chile 2 para el torneo continental del próximo año.



El flamante monarca del fútbol chileno cerró su participación en el Torneo Nacional con un empate. En Chillán, Colo Colo quedó 1-1 con Ñublense, que finalizó en el segundo lugar de la tabla de posiciones. Una campaña histórica por donde se le mire para los Diablos Rojos, que tendrá una inédita experiencia en el máximo certamen de clubes del continente.

El Cacique le puso punto final a su destacada temporada enfrentando a su “bestia roja”. Si hay un equipo que ha sabido complicar a los albos ha sido el Ñublense de Jaime García. Un dato no menor dice relación con el invicto del elenco chillanejo enfrentándose con los blancos, teniendo su clímax en la Copa Chile.

El local salió al campo de juego con la misión de sacar un punto para abrochar su clasificación directa a la fase grupal de la Libertadores 2023 como Chile 2. De igual manera tenía que tener un ojo puesto en Coquimbo, con la suerte de Curicó Unido.

Acabando con cualquier atisbo de rivalidad, la plantilla local le hizo el pasillo de honor a la visita, como un homenaje al título de liga conseguido por los de Gustavo Quinteros. El argentino-boliviano se abrazó con García antes del pitazo inicial.

El encuentro tuvo buen ritmo. No por nada se trata de los equipos con mayor puntaje en el campeonato. La ida y vuelta fue constante en la cancha del Nelson Oyarzún. Los albos salieron con un nuevo esquema, con tres en el fondo, un enlace y dos puntas. Tanto rojos como blancos se crearon ocasiones para convertir.

En los 15′, se lo perdió Matías Moya para el local. Luego, en los 36′, un remate de Esteban Pavez acabó en las manos de Nicola Pérez. En el caso del Cacique, buscaban mucho a Juan Martín Lucero, que tenía el desafío personal de intentar terminar como máximo artillero del torneo, corriendo detrás de Fernando Zampedri. Se quedó con las ganas de dar con el arco. De igual manera, lo del Gato ha sido notable en el 2022.

Las principales emociones del primer lapso llegaron sobre el final. En los 45′, Matías Zaldivia (cuyo futuro en Colo Colo es un misterio) abre la cuenta, conectando un tiro de esquina lanzado por Marco Rojas. La ventaja le duró poco y nada al campeón. En el tiempo añadido, Nicolás Guerra pone el 1-1, con un tiro bajo que bate a Carabalí. Así se fueron al descanso.

El punto le servía a los chillanejos para conseguir el objetivo del subcampeonato. En el segundo lapso, Colo Colo fue más. Se posó en terreno rival y se acercó con peligro en el área local. Sin embargo, careció de finiquito para quedarse con la victoria. Superó el 60% de posesión de balón, pero ese ítem no se pudo traducir en concreciones. Además, el golero Nicola Pérez se erigió en una de las figuras de la tarde.

A estas alturas, Curicó perdía con Coquimbo Unido, lo que le daba más alegría a Ñublense, por el margen que tenía. Finalmente, los curicanos empataron, aunque eso no alteraba la tabla de posiciones, porque los del Ñuble hicieron su trabajo.

Entonces, en la cancha del Nelson Oyarzún se encontraron los dos representantes nacionales (que están asegurados) en la fase grupal de la próxima Libertadores. Los dos mejores del año en Primera División.

Ficha del partido

Ñublense 1: N. Pérez; B. Cerezo, N. Vargas, R. Caroca, J. Campusano; F. Mateos, L. Reyes, M. Moya (60′, M. Rivera); P. Rubio, N. Guerra (74′, R. Cisterna) y A. Aravena (69′, F. Cordero). DT: J. García.

Colo Colo 1: O. Carabalí; M. Falcón (83′, J. Thompson), M. Zaldivia, E. Amor; J. Rojas (46′, O. Opazo), E. Pavez, V. Pizarro (74′, C. Fuentes), G. Suazo; M. Rojas (61′, A. Bouzat); M. Bolados (74′, C. Zavala) y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 45′, Zaldivia, conecta un córner de Rojas; 1-1, 45′+1′, Guerra, con un remate bajo.

Árbitro: N. Gamboa. Amonestó a Amor, Zaldivia (CC).

Estadio Nelson Oyarzún. Asistieron 7 mil personas, aprox.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.