La propuesta de torneo 2020 que incluye mandar a la U a Primera B

JOHNNY HERRERA OK

Santiago Wanderers presentará al consejo presidentes de los clubes un formato torneo donde se respete la tabla actual para que se sellen dos ascensos y la misma cantidad de descensos.




Entre los presidentes las llamadas se multiplican. Poco importa la hora o la carga laboral que tengan en sus empresas externas. Hoy, definir el torneo 2020 asoma como una de las prioridades de los 32 elencos profesionales, asumiendo que mañana , en el consejo que se realizará a partir de las 10.30, se alcanzará el quórum necesario (4/5) para cerrar el certamen 2019.

Lo cierto es que los equipos proyectan torneos. La Superliga, que ya fue aprobada por el CDF y toma fuerza entre los clubes, suma adeptos. Incluso ya fue presentada en el salón plenario de Quilín. Sin embargo, entre otras propuestas, como la de Iquique y Cobreloa, aparece la de Santiago Wanderers, que en caso de ser aprobada pondría a Universidad de Chile en la B.

Es que los Caturros quieren que se les respete el liderato de la Primera B. Cuando aún restan nueve puntos en disputa, el equipo que conduce Miguel Ramírez marcha en lo más alto del certamen, a tres puntos de La Serena. Ante tal escenario, el equipo de la Quinta Región propondrá que se respete la tabla actual de ambas categorías y se aseguren dos ascensos y dos descensos para la próxima temporada. "Se tiene que respetar el rendimiento deportivo de 2019. Es decir, tiene que haber ascenso y descenso", dice Rafael González, presidente de los caturros.

La postura, incluso, ha sido adoptada por los ídolos del club.  "Lo ganado en cancha no se anula por secretaría!! Todos los porteños exigimos ver a Santiago Wanderers en Primera A en la próxima temporada #Wanderersdebesubir", señaló Elías Figueroa, en su cuenta de Twitter.

En caso que los clubes se alineen con Santiago Wanderers y apoyen el formato de torneo, Universidad de Chile descendería. ¿El motivo? Luego del empate de La Calera frente a Iquique, en el duelo que fue suspendido a los 67', y que la directiva no atendió el plazo de 48 para reprogramarlo, y por ende se dio por finalizado, los azules quedaron en zona de descenso con 24 unidades, en el penúltimo lugar, aunque con un partido menos, lo que también dejaría un flanco de discusión. El equipo que lo acompañaría a la B sería Universidad de Concepción, con una unidad menos.

En Azul Azul están atentos a la próximas decisiones de la ANFP. Ya dejaron en claro su postura de no seguir jugando el certamen. Advirtieron las amenazas que recibieron sus jugadores, que imposibilita la reanudación del torneo. Sin embargo, José Luis Navarrete, presidente del club, sorprendió a todos al señalar que sí se debe disputar la Copa Chile, torneo que entregaría un cupo a la próxima Copa Libertadores.  "La ANFP tiene que cumplir con el requisito de enviar ocho cupos a los campeonatos internacionales. Uno de ellos tiene que ser por merecimiento deportivo, en el caso nuestro, la Copa Chile, el partido por dirimir es con Unión Española", explicó el directivo. "Ese partido tiene hartas opciones, puede ser sin público, o ir a jugar al extranjero. A lo mejor la Conmebol puede invitar a estos equipos a un país y dirimir en cancha quién se queda con el Chile 4", cerró.

Mañana, los presidentes tendrán la palabra. En segundo punto de la tabla, en el consejo que comienza a las 10.30, se definirá el torneo que se disputará en 2020.

Comenta