Giménez y Cavani arriesgan duros castigos: la FIFA inicia investigación contra cuatro uruguayos por los violentos incidentes en la eliminación en Qatar

Los jugadores uruguayos se lanzaron contra el árbitro luego de su eliminación de Qatar 2022. Foto: REUTERS/John Sibley

José María Giménez, Diego Godín, Fernando Muslera y Edinson Cavani son los nombres apuntados por el Comité Disciplinario, por su actitud luego de la despedida de la Celeste en el Mundial.



Uruguay sigue pagando las consecuencias de su eliminación de Qatar 2022. Los charrúas se despidieron del torneo luego de vencer a Ghana por 2-0. Les faltó un tanto para avanzar a los octavos de final. Tras consumar su despedida, algunos futbolistas se lanzaron con todo contra el árbitro, por lo que el Comité Disciplinario de la FIFA inició una investigación contra cuatro futbolistas de la Celeste: Edison Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera y José María Giménez.

Dos posibles penales no cobrados contra los sudamericanos provocaron la ira de sus jugadores. El silbante alemán Daniel Siebert no estimó que eran infracciones y desde el VAR tampoco advirtieron las acciones. Tras el pitazo final, el enojo de los jugadores fue subiendo de tono.

Desde el ente rector del balompié, informaron que: “La Comisión ha abierto procedimientos contra la Asociación Uruguaya de Fútbol por posibles incumplimientos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento Disciplinario”. Las tres conductas son el comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio, la conducta indebida de jugadores y discriminación.

En Uruguay no aceptaban la eliminación del Mundial. Foto: REUTERS/Albert Gea

Las sanciones, que pueden variar de acuerdo a cada protagonista, podrían significar que se pierdan el arranque de las próximas Eliminatorias, previsto para marzo de 2023. Desde Uruguay, aseguran que la primera notificación que recibieron fue por el caso del central del Atlético de Madrid. “Está en manos de los letrados de la Federación. Nos enteramos en la madrugada del día del partido. A las cuatro de la mañana nos apareció esto. Ahí llamamos para empezar un eventual análisis. Estamos tranquilos, tenemos respaldo jurídico”, asegura Ignacio Alonso, presidente de la AUF.

Cada uno de los involucrados fue captado en situaciones polémicas. Cavani golpeó el monitor del VAR, cuando se dirigía al vestuario; Muslera encaró a uno de los jueces de línea, con gritos durante todo el camino a los camarines; Godín también reclamó airadamente y luego le mandó mensajes directos a los directivos de la FIFA, en conversación con la prensa. “Hemos sufrido bastantes palos en los Mundiales. Es extraño que, en un partido definitorio, jugando cosas tan importantes, no pongan árbitros de prestigio, que tengan roce y estén preparados para momentos importantes”, fueron sus palabras.

Sin embargo, la situación más compleja la vive Giménez. El zaguero agredió a un oficial con un codazo, además de tratar de “manga de ladrones”, a los réferis del encuentro. De hecho, el defensor le pidió perdón a quien golpeó, según lo dicho por el mandamás de la AUF. “Lo llamó para pedir disculpas. Dijo que no tuvo ninguna intención de agredirlo ni de lastimarlo. Dijo que le pedía disculpas que él no quería afectarlo. Lo hizo a través del celular de un oficial de FIFA. Eso marca su arrepentimiento y, además, el nivel moral de Josema”, expresó el dirigente.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.