Radiografía a la primera nómina de Eduardo Berizzo: 44 goles, mucha continuidad y 27 años de promedio

La primera nómina de la selección chilena confeccionada por Eduardo Berizzo tiene más de 27 años de edad de promedio. FOTO: Twitter @LaRoja.

A pesar del bullado recambio, la media de edad está más cerca de los 30 años, con Arturo Vidal como el más longevo, con 35 años y cuatro meses. Tomando en cuenta los duelos oficiales desde el 1 de julio, los jugadores chilenos promedian el 66% del tiempo en sus equipos. Además, llegan con un buen registro goleador, justamente, el aspecto más débil de la Roja, que no anota desde el 1 de febrero, ante Bolivia, en La Paz. Hoy, el Equipo de Todos se mide ante Marruecos.



Cuando el argentino Eduardo Berizzo tomó las riendas de la selección chilena, uno de sus principales argumentos para el nuevo proceso fue el concepto del recambio. Sin embargo, la primera nómina del Toto no tiene tantas caras nuevas, pero sí muchos de los pilares de la llamada Generación Dorada. Hoy, el Equipo de Todos se mide ante Marruecos.

Es más, a pesar de que la media de edad es de 27 años y un poco menos de dos meses, la primera convocatoria hecha formalmente por el técnico argentino tiene en sus filas a siete jugadores mayores de 30 años.

El más longevo es Arturo Vidal, volante de Flamengo, con 35 años y cuatro meses. Además del mediocampista del Mengao, Gary Medel de Bologna y Gabriel Arias de Racing ya cumplieron los 35.

En la otra punta del grupo etario, hay solo un jugador sub 20: Darío Osorio, con solo 18. Asimismo, hay dos elementos con una veintena de años: Nayel Mehssatou y Jeyson Rojas. En la misma lista, hay tres futbolistas de 22, todos en clubes de Europa: Marcelino Núñez en Norwich de Inglaterra, Diego Valencia de la Salernitana italiana y Víctor Méndez del CSKA Moscú de Rusia.

Buenos minutos

Sin embargo, la variable que más agrada del equipo que se medirá ante Marruecos (hoy, en Barcelona) y frente a Qatar (martes 27, en Viena) es la continuidad y el ritmo con el que llegan, en promedio, los jugadores de la Roja.

Tomando en cuenta los partidos oficiales desde el 1 de julio, en sus respectivos equipos, el plantel completo promedia más del 66% del tiempo dentro de la cancha. Un aspecto importante.

De acuerdo con los cálculos hechos por El Deportivo, cuatro de los atletas nominados jugaron todos los minutos en este segundo semestre: Brayan Cortés en Colo Colo, Cristóbal Campos en Universidad de Chile, Valber Huerta en el Toluca mexicano y Juan Delgado en Paços de Ferreira de Portugal.

Distinta es la situación de Valencia, por ejemplo, quien solo ha disputado un 16,7% de los minutos en el cuadro italiano o Erick Pulgar, con un 16%, quien sólo ha sido titular en un solo partido de los 9 que lleva en la disciplina de Flamengo. Menos Jeyson Rojas, quien solo llega al 10% en Colo Colo.

Chile enfrenta a Marruecos en Barcelona.

Equipo goleador

Aunque el dato que más optimismo entrega es la gran cantidad de goles con las que llegan los chilenos a esta gira europea. En estos casi tres meses, los futbolistas de la primera convocatoria de Berizzo llegan a las 44 conquistas en el inicio de este semestre.

En este ítem, los siete goles de Jean Meneses se llevan un porcentaje importante en la cuenta, lo mismo que las cinco celebraciones de un renovado Ángelo Henríquez en el Miedz Legnica de Polonia.

Asimismo, hay cuatro futbolistas que suman cuatro dianas: Alexis Sánchez en Olympique de Marsella, Diego Valdés en América de México, Ben Brereton en del Blackburn Rovers y Osorio con la Universidad de Chile.

Justamente, uno de los aspectos donde más al debe está la selección chilena. La falta de finiquito y las dificultades para generarse ocasiones de peligro fueron la tónica de la última fecha de las Eliminatorias, así como de los primeros amistosos comandados por el Toto, en la Copa Kirin.

De hecho, la última conquista de la Roja fue obra del Niño Maravilla, en el triunfo por 2-3 sobre Bolivia, en La Paz, cuando el combinado nacional dirigido por Martín Lasarte aún tenía esperanzas de meterse en el repechaje para el Mundial de Qatar. Fue el 1 de febrero pasado, es decir, hace más de siete meses que Chile no hace un gol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.