Rebelión llama a Consejo extraordinario y propone cinco directores

Ante la imposibilidad de un acuerdo con los grandes, los clubes opositores convocaron a una cita para este lunes, en la que se busca ratificar las renuncias de Sebastián Moreno y Marcos Kaplún, así como fijar las elecciones para el 30 de julio.



Todo era paz entre los clubes del fútbol chileno. A eso de las 19 horas del lunes recién pasado, los 33 elencos que componen la Primera y la Primera B estaban a punto de firmar un importante acuerdo para la industria. El documento establecía las reglas para la ratificación de la renuncia de Sebastián Moreno a la presidencia de la ANFP. También, la hoja de ruta para el nuevo directorio de transición, que duraría hasta el 30 de julio y en el cual Moreno gozaría de plenas facultades, pese a estar renunciado.

Sin embargo, la dura carta de Turner hacia Moreno, publicada en exclusiva por La Tercera ese mismo lunes en la noche, cambió radicalmente el escenario. En la misiva, con fecha 8 de mayo, Jorge Carey, presidente ejecutivo de la empresa de TV, se mostraba muy desconcertado luego de que la ANFP le comunicara, vía correo, la creación de una comisión que revisaría el contrato entre las partes, con el fin de avanzar posteriormente en un acuerdo. La sorpresa del ejecutivo era total, ya que, según revela en la carta, el timonel de la ANFP inició, en diciembre de 2019, negociaciones sostenidas con el CDF para indemnizar a la señal, producto de los partidos que no se jugaron a causa del estallido social. Y no solo eso, sino que además ambas partes llegaron, incluso, a redactar en febrero de este año un Memorándum de Acuerdo. Por ende, Carey exigía seriedad, ya que, a su juicio, ahora la ANFP parecía querer desentenderse del proceso de negociación y abstraerse de lo que estaba acordado. Un hecho totalmente desconocido por la mayoría de los clubes, hasta ese lunes, claro.

La carta de Turner fue un mazazo para Moreno. Numerosos presidentes lo acusaron de no informarle al Consejo sobre las negociaciones que llevó a cabo con el CDF. Según apuntan en Quilín, ni sus propios directores sabían que lo estaba haciendo, motivo por el cual todos renunciaron, excepto Marcos Kaplún, el único que le queda.

Por lo mismo, tras conocerse la misiva, varios clubes, sobre todo los de la rebelión, exigieron quitarle todas sus facultades hasta el 30 de julio, cuando se celebrasen eventualmente nuevas elecciones en la ANFP. Sin embargo, los clubes grandes solo accedieron a sacarlo de la comisión CDF, lo que no satisfizo al otro bloque. Ahí se rompió el acuerdo. “Es demostrativo que el ciclo de Moreno está terminado. Lo lamentable es que, pese a ser la opinión de todos, haya algunos clubes que quieran dejarlo con idéntico poder de decisión hasta una supuesta fecha eleccionaria”, se quejaba Raúl Delgado, mandamás de Unión San Felipe.

Ante la imposibilidad de un acuerdo, la rebelión llamó anoche a un Consejo Extraordinario de presidentes para el próximo lunes 18 de mayo a las 11 horas. Según cuentan en el bloque, fueron 16 clubes los que firmaron la petición (se necesitaban solo 11), que implica realizar una cita presencial en la sede de Quilín, a la que también podrán asistir de forma virtual aquellos consejeros imposiblitados de estar por la cuarentena que rige en gran parte del país.

Los temas en tabla son la ratificación de la forma de celebración del consejo; la resolución de las renuncias de Moreno y Kaplún; la conformación de un directorio de transición compuesto por Eduardo Olivares, Carlos Ferry, Marcelo Pesce, Jorge Siade y Eduardo Rey; y el agendamiento de nuevas elecciones de la ANFP para el 30 de julio próximo.

Se trata de un vuelco en la estrategia de la rebelión, que ahora busca darle “gobernabilidad” a Moreno hasta que abandone definitivamente la sede de Quilín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.