Ronald Fuentes: "Es más fácil ser técnico que gerente deportivo"

RONALD FUENTES
Foto: Patricio Fuentes

De las camisas al buzo deportivo. El ex administrativo de Azul Azul vuelve a dirigir tras su traumática salida del club que hoy enfrenta en el Santa Laura. Se le ve feliz, con ganas de reinsertarse en un medio que le apasiona.



A Ronald Fuentes (50) se le ve pleno. El jockey de Unión Española sobrepuesto sobre su cabeza demuestra su relajo en su retorno a la conducción técnica. Al frente tiene una pizarra, con un equipo tentativo de la U, su próximo rival. Los utileros, incluso, se aprovechan de su buen ánimo: "No se vaya tirar una chilena, Ronald. No lo paramos más", dicen, entre risas, al momento de las fotos.

Hoy, en su retorno a la banca, Fuentes deja de lado para siempre las camisas que usó durante su traumático paso como gerente deportivo de la U, en la que enfrentó la desvinculación de Mauricio Pinilla y hasta la violencia de los hinchas. Siete meses después de haber dejado su rol administrativo en Azul Azul, el histórico defensor se prepara para recibir a la U, en el Santa Laura, pero como técnico de los hispanos. Su última experiencia como DT fue en 2016, en Universidad de Concepción.

¿Cómo se da su llegada a Unión?

Me llamaron cuando tomaron la decisión que no siguiera Fernando Díaz, ese día como a las 12 de la noche. Mandé la presentación y les gustó la forma que tenemos de trabajar. Llegamos a un acuerdo rápidamente en lo económico.

Cerró rápido su arribo a Unión Española. ¿No negoció antes de que se fuera Fernando Díaz?

No, me llamaron a las 12 de la noche del día que sacaron al Nano. Nunca he negociado con un técnico vigente, y nunca lo haré.

Vuelve a dirigir tras tres años fuera. ¿No está desactualizado?

No, para nada. Siempre he intentado estar bien actualizado en las formas de trabajo, en la actualización de los planteles. Estos siete meses sin trabajo vi todo el campeonato, hice todo el seguimiento a equipos que estaban con malos resultados y que se suponía podían tener cambios en la banca.

¿Se desesperó por estar siete meses sin dirigir?

No me desesperé, pero sí pensé que a lo mejor tendría una opción antes. Sí tuve una opción de Primera B, pero nunca se pudo concretar desde lo económico. Ya me estaba resignando a que ojalá me llegará una opción en 2020.

¿No pensó que su traumática salida de la U le cerraría la puerta de los clubes para dirigir?

No. Sabía que podía ser opción de clubes. Creo que el trabajo que hice en la U fue bueno. También aprendí cosas que me servirán: cómo se maneja el mercado, los valores de los jugadores, por ejemplo.

¿Es más fácil ser técnico o gerente deportivo?

Para mí es más fácil ser técnico que gerente deportivo porque así dependo de lo que yo haga en el terreno de juego, de lo que yo enseño. Si no anda el equipo es responsabilidad mía.

Se le ve más feliz...

Soy feliz trabajando en el fútbol. Trabajé en las comunicaciones y también me gustó. Me gusta todo lo relacionado con el fútbol. Lo que sí me complace mucho más es ser técnico, estar en la cancha.

¿Se llegó a sentir cómodo como gerente deportivo en la U?

No, nunca me sentí cómodo como gerente deportivo.

Porque los momentos en que quise salir no pude porque había situaciones complicadas. No eran los momentos. De la U ya no quiero hablar porque mi presente es Unión Española. El libro de la U se cerró hace rato.

¿No perdió dos años de su carrera de DT al ser gerente deportivo?

No, porque fue de aprendizaje.

¿Qué cambió del último Ronald Fuentes que dirigió en 2016?

Cambié en muchas cosas. Lo más importante es que en algún momento cometimos errores en la metodología de trabajo y eso no lo queremos repetir ahora.

¿Cómo quiere que juegue Unión Española?

Quiero que se sepa a lo que juega. Que sea un equipo más ofensivo, que pueda defender más lejos de nuestro arco. Y que sea una Unión que identifique a la gente.

¿Le pusieron alguna meta?

Sí, clasificar a un torneo internacional. Eso me lo exigió el club, o más bien me lo pidió. Estamos todos alineados en clasificar a la Sudamericana o la Libertadores.

¿La Católica ya es campeón?

Sí, hace tres semanas lo dije. Cuando le ganaron a Everton (1-0) dije que eran campeones. Si la UC no sale campeón, mínimo se tienen que ir todos. Pero han hecho las cosas muy bien, tienen un padrón de juego claro, marcan diferencias.

Jorge Segovia, dueño del club, criticó por twitter a Díaz por la mala campaña. ¿No le asusta?

No, para nada. Tenemos mucha confianza en las capacidades que tenemos y que si las ponemos al servicio de los jugadores y ellos entienden, esto puede mejorar. Es la obligación que tenemos como cuerpo técnico desde que nos contrataron: mejorar lo que estaba.

Ahora viene la U. ¿Lo ve como un duelo para vengarse?

No, es un partido más donde queremos lograr los tres puntos para poder escalar en la tabla.

¿Aprendió de los técnicos que llevó a la U como gerente?

Sí, cosas buenas y cosas malas.

¿Qué aprendió de Hoyos?

Aprendí del manejo de grupo. Era muy creíble para los jugadores, que es fundamental. De lo negativo aprendí el tema de los horarios. Era relajado para el inicio de las prácticas y eso los mismos jugadores me lo hicieron saber.

Herrera termina contrato en diciembre. ¿Lo traería a Unión?

Tendría que ver qué es lo que pasa acá. No es el momento para eso. Si en algún momento se da la opción, habría que conversarlo.

¿Se fue molesto con los jugadores de la U?

No, para nada. Incluso varios me escribieron para desearme suerte.

¿El único conflicto fue con Mauricio Pinilla?

Sí, fue una complicación porque ya todos saben lo que pasó. Creo que igual manejamos bien el tema.

Esta U con Caputto ha mejorado. ¿No lo ve descendiendo?

Es que de la U no voy a hablar más porque no me incumbe. Mi presente es Unión Española y en eso estoy enfocado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.