Ronnie Fernández encabeza la lista: los delanteros chilenos más goleadores en el exterior en 2023

Ronnie Fernández fue el goleador del Bolívar en 2023. FOTO: Bolívar

El exjugador de la U fue el atacante nacional más anotador del año calendario recién pasado, con 23 tantos en el Bolívar. Quien le sigue en el ranking es Sebastián Julio, destacado en la liga de El Salvador. Alexis Sánchez completa el podio, sumando lo conseguido entre Marsella e Inter.



Aún quedan resabios de lo que fue la temporada 2023, particularmente en lo que respecta al desempeño de los futbolistas chilenos desperdigados por el mundo. Y en específico, en el caso de los delanteros, quienes están llamados a destacar a punta de goles, aunque no necesariamente la premisa se cumple. En época de rankings, cae de cajón la interrogante acerca del registro goleador de los atacantes chilenos que militan fuera del país durante el año recién pasado.

Para este ejercicio, El Deportivo revisó la labor de 32 delanteros nacionales que jugaron en el extranjero en 2023 (ya sea el año calendario completo o parcial). El resultado arroja datos sorprendentes, tanto por quienes encabezan el escalafón como por la posición secundaria de hombres de peso.

El número uno es Ronnie Fernández, quien encontró su lugar en el mundo en Bolivia, más allá de algunas polémicas que tuvo en el cierre del año. Luego de una estadía con turbulencias en Universidad de Chile, sitio en el cual llegó incluso a ser el capitán (ante la escasez de estandartes con mayor arraigo en la institución), volvió a un lugar en el cual rindió en el pasado y destacó con la característica principal que se le pide a un centrodelantero: hacer goles.

La campaña recién pasada tuvo a un Fernández altamente efectivo ante el arco rival, concretando 23 goles en 49 partidos con el Bolívar. Esto se desglosa de la siguiente manera: 18 en la liga de Primera División, cuatro en la Copa Libertadores y uno en la Copa de la División Profesional. De la mano del español Beñat San José, quien ya había dirigido al futbolista oriundo de Punta Arenas en el club paceño en 2017, mostró su mejor versión. Una vitrina que le ayudó fue la Libertadores, en la cual Bolívar llegó a los cuartos de final, quedando en el camino ante Internacional de Porto Alegre.

Respecto al ítem ‘goles’, no hay punto de comparación respecto a lo realizado por Ronnie Fernández en 2023 con su desempeño en la U en el año anterior. Con los azules, concretó apenas cinco tantos en 32 juegos. O sea, casi un quintuple de diferencia entre un año y otro.

El segundo delantero chileno con más anotaciones en 2023 es un nombre más bien desconocido, que militó en una liga lejana de la Concacaf. Se trata de Sebastián Julio, viñamarino de 27 años, producto de las inferiores de Santa Cruz. Tuvo pasos en Colina, Fernández Vial, Independiente de Cauquenes e Iberia de Los Ángeles, hasta dar el salto hacia Luis Ángel Firpo, de la Primera División de El Salvador. Brilló en Centroamérica con 18 goles en el año natural.

Lamentablemente, a raíz de una crisis económica del equipo, que tuvo impagos a su plantilla, Julio tuvo que recurrir a la subasta de su uniforme (camisetas, zapatos y pantalones) para conseguir recursos que le permitieran regresar a Chile. Por este caso, el Sifup intervino para ayudar al futbolista.

Quien completa el podio es Alexis Sánchez, con 13 conquistas entre dos clubes: el Olympique de Marsella y el Inter de Milán. Por cierto, su faceta goleadora fue más prolífica en Francia. Con el OM, hizo 11 tantos (nueve en la Ligue 1 y dos por la Copa de Francia). En el segundo semestre del año, de regreso a Italia, marcó en dos ocasiones con los lombardos: ambos en la Champions League. Con un gol menos que el Niño Maravilla se instala Víctor Dávila, sumando lo que hizo en el León de México y el CSKA de Moscú.

Por contraparte, aparecen delanteros con mayor renombre que no tuvieron un año muy efectivo. Fue el caso de Ben Brereton, quien anotó seis goles en 2023, todos en la primera parte del año con el Blackburn Rovers. Posteriormente, en el Villarreal, no acertó. El chileno-inglés dejó el Submarino Amarillo para reforzar al Sheffield United, de la Premier League, cedido hasta el final de la temporada, con el afán de recobrar regularidad y confianza.

Tampoco fue un año especialmente eficaz para Eduardo Vargas. El otrora seleccionado nacional convirtió apenas tres goles en el Atlético Mineiro. Tuvo una presencia muy secundaria en el Galo y puede cambiar de aires en 2024, pese a que tiene contrato vigente con el elenco de Belo Horizonte.

En el catastro de 32 delanteros, cinco no convirtieron en el año pasado: Ignacio Jeraldino (Sporting de Gijón), Bruno Barticciotto (Talleres de Córdoba), Lautaro Pastrán (Belgrano), Marcelo Larrondo (Deportivo Maipú) y Felipe Brito (Luis Ángel Firpo).

JugadorClubGoles
Ronnie FernándezBolívar (BOL)23
Sebastián JulioL. A. Firpo (ESA)18
Alexis SánchezMarsella (FRA) / Inter (ITA)13
Víctor DávilaLeón (MEX) / CSKA (RUS)12
Raúl Becerra*D. Cuenca (ECU)10
Ariel Nahuelpán*Mazatlán (MEX) / Wilstermann (BOL)10
Niklas CastroBrann (NOR)8
Junior FernandesManisa / Adanaspor (TUR)8
Felipe MoraPortland Timbers (EEUU)7
Ángelo HenríquezMiedz Legnica (POL) / Baltika (RUS)7
Ben BreretonBlackburn (ING) / Villarreal (ESP)6
Diego RubioColorado Rapids (EEUU)5
Carlos EscobarSport Huancayo (PER)5
Walter PonceValour (CAN)4
Jeisson VargasAl Rayyan (QAT)4
Eduardo VargasAtlético Mineiro (BRA)3
Byron VásquezTokyo Verdy / Machida Zelvia (JPN)3
Yashir Islame PintoTrat (TAI)2
Ángelo SagalGaziantep (TUR) / Ferencvaros (HUN) / Apollon (CHP)1
Diego ValenciaSalernitana (ITA) / Atromitos (GRE)1
Iván MoralesCruz Azul (MEX)1
Jean MenesesToluca (MEX)1
Joaquín MontecinosXolos / Querétaro (MEX)1
Luciano ArriagadaAthletico Paranaense (BRA)1
Carlos RossSport Huancayo (PER)1
Clemente MontesCelta B (ESP)1
Robbie Robinson*Inter Miami (EEUU)1
*Nacionalizados o con raíces chilenas

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.