Valentina Toro, un saltamontes en ascenso

Imagen Valentina Toro Karate-3

El título mundial sub 21 de la karateca Valentina Toro la encumbró con notoria ventaja como la gran revelación, según sus propios colegas, en un año donde los jóvenes chilenos tuvieron destacadas participaciones internacionales.



Valentina Toro (19), la actual campeona mundial Sub 21 de karate, fue escogida con holgura por sus pares como la gran revelación de este año, un premio reservado para el mejor deportista joven o para alguien tal vez mayor, pero que haya explotado durante la temporada.

La hazaña de Toro, conseguida en el Mundial de la categoría justamente cuando el estallido social chileno se desataba, llegó como una alegría entre toda la rabia de su generación. Por una parte, tenía en frente la gran prueba por la que se preparó durante muchos meses, pero en contraparte sufría por no poder estar en la calle, marchando junto a sus amigos. No quería desentenderse de lo que ocurría, pero sabía que dejando un oro en casa podría, al menos, dar una alegría a la gente. Así, derrotó en la final a la turca Gulsen Demirturk, por 4-0.

La Pequeña Saltamontes, como fue bautizada cuando se convirtió por primera vez en la número uno del mundo (Sub 17, hace dos años), soñó hasta despierta la victoria que definitivamente la hizo grande. Meses atrás, cuando iba en el Metro camino a los entrenamientos, se le erizaba la piel al pensar en la competencia que la coronó campeona mundial. Ahora también, ya con el oro en el cuello e incluso siendo reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos como la Promesa Deportiva del año.

Curtida en base a derrotas, desde los 13 años que decidió entregarse a la disciplina. Recuerda que fue César Tolorza, su entrenador, quien luego de no clasificar a un regional le dijo que aptitudes tenía, pero debía tomarse en serio el entrenamiento. Desde ahí todo cambió.

Llegaron los éxitos. Primero los Sudamericanos, luego los Panamericanos específicos (4), para finalmente encumbrarse en el ranking. Cuando tenía 17 fue la primera vez que llegó a ser la líder mundial. Y en octubre, en Santiago, también compitió con esa honrosa pero pesada chapa.

"Siempre trato de no presionarme, de no pensar mucho en la competencia en sí. Desde los primeros días de octubre aparecí número uno del ranking mundial en mi categoría (juvenil kumite, hasta 55 kilos), por lo que todos me decían que debía conseguir ese oro. Yo no pensaba tanto en eso, solo hasta antes de competir", recuerda la karateca y mejor proyectada por sus propios colegas.

Por su parte, el bronce de Martín Vidaurre en Lima, su debut en Juegos Panamericanos, no pasó desapercibido entre sus pares. El ciclista fue el segundo más votado como revelación de este año. El reconocimiento no es tan solo por la presea continental, la primera para los pedaleros nacionales, si no que en septiembre, a meses de Lima, Vidaurre con un cuarto lugar mundial consiguió la clasificación para Tokio 2020. El joven de 19 años, quien se prepara la mayor parte del tiempo fuera del país, tiene entre sus pergaminos la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud (en los que fue abanderado nacional), campeonatos panamericanos de la especialidad y múltiples títulos nacionales. La pasión por las bicicletas la heredó de su padre, Cristóbal Vidaurre, y su hermana también practica el MTB.

Tercero en la votación fue Joaquín Niemann y cuartos, Gabriel Kehr y Gustavo Alarcón.

El año de Kehr fue dorado. El lanzador de martillo fue reconocido por sus pares por sus oros en el Sudamericano, como también en Lima. Con el éxito de Tuti y su compañero Humberto Mansilla, el martillo se dio a conocer. Kehr, con 23 años, es una de las grandes esperanzas chilenas en el atletismo global.

El de Alarcón, en tanto, fue uno de los resultados más impensados en los Juegos Panamericanos. El esgrimista asuperó al dos del mundo para disputar la final en la que se quedó con la plata.b

VOTACION DE LA REVELACIÓN DEL AÑO

25 Valentina Toro

13 Martín Vidaurre

10 Joaquín Niemann

7 Gustavo Alarcón

Gabriel Kehr

5 Christian Garin

5 Macarena Pérez

5 Clemente Seguel

2 Marco y Esteban Grimalt

2 Tomás Barrios

Melita y Antonia Abraham

2 Josquín González

1 Felipe Vercellino

1 Ignacio Montesinos

1 Diego Moya

1 Eliana Busch

1 Amanda Cerna

1 Nicolás Jarry

1 Vicente Almonacid

1 Noel de la Torre

1 Esteban Bustos

1 María José Bravo

1 Domi Charrier

1 Benjamín Kuscevic

1 Christiane Endler

1 Isidora Niemeyer

1 Rocío Pizarro

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.