Samuel Eto’o reconoce haber cometido fraude cuando jugaba en Barcelona y acepta una condena de 22 meses

Samuel Eto'o es el actual presidente de la Federación de Fútbol de Camerún. Foto: AP.

El exdelantero camerunés argumentó que "era un niño" y que hacía lo que le ordenaba su representante, a quien definía como su segundo padre. Al no tener antecedentes, es posible que la sanción la pueda cumplir en libertad.



En los últimos años se han hecho muy frecuentes los casos de evasión de impuestos de parte de futbolistas en España. Durante la jornada de este lunes, se conoció un nuevo caso, el del exfutbolista camerunés del Barcelona, Samuel Eto’o, quien junto a su exrepresentante José María Mesalles aceptaron penas de 22 meses y un año de prisión, respectivamente, tras admitir haber defraudado en 3.872.621 euros a la Hacienda Pública, entre 2006 y 2009.

De acuerdo a la prensa hispana, Eto’o, hoy presidente de la Federación de Fútbol de Camerún, reconoció su responsabilidad en los hechos, aunque culpando indirectamente a su exmanager, al que definió como “su segundo padre”. “Reconozco los hechos y voy a pagar, pero que conste que entonces era un niño y que siempre hice lo que mi padre me pedía que hiciera”, expresó el exdeportista en su declaración, mientras que Mesalles optó por el silencio antes de conocer la sentencia.

Si bien la Fiscalía pedía una pena de cuatro años y medio para ambos, pero finalmente fue desestimado con las sanciones detalladas anteriormente. De todos modos, ambos fueron condenados a pagar millonarias multas por cuatro delitos contra la Hacienda española. Así, el exjugador del Mallorca y del Inter deberá cancelar 1,8 millones de euros, mientras que su exagente tendrá que pagar más de 900 mil. Al no tener antecedentes y al haber devuelto parte de lo defraudado, es posible que ambos cumplan las condenas en libertad.

El origen del fraude tiene relación en los años en que Eto’o jugaba en Barcelona. Los altos ingresos que recibió por derechos de imagen y un contrato con la multinacional Puma fueron desviados hacia dos sociedades, no tributando lo correspondiente, lo que derivó en la investigación de las autoridades de ese país.

Paralelamente, el camerunés sigue un juicio contra Mesalles, a quien acusa de estafa y apropiación indebida de su patrimonio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.