Santiago 2023 echa pie atrás y acuerda abrir la transmisión de los Juegos Panamericanos al resto de la televisión abierta

Una imagen panorámica del Estadio Nacional, sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Foto: Santiago 2023.

Frente a la presión del resto de las señales y un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica y de la Contraloría, la corporación decidió replantear esta asignación para sumar a todos los interesados.



La Corporación Santiago 2023 se había metido en un delicado problema al asignar los derechos de televisión de los Juegos Panamericanos a Televisión Nacional de Chile. La situación molestó sobremanera al resto de los competidores, principalmente Canal 13, que acudió a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría General de la República para revertir la situación.

“El otorgamiento gratuito de un derecho deportivo a TVN, que resulta esencial para la labor de un medio de comunicación como la televisión abierta, como es el caso de los Juegos 2023, les proporciona una ventaja competitiva que no es posible contrarrestar en el corto plazo”, señalaba a El Deportivo hace unos días Cristian Núñez, director de Tecnología y Nuevos Negocios de Canal 13, quien agregaba que “las razones expuestas por la Corporación para dicho otorgamiento no resultan justificables, ya que invocan a la cobertura geográfica de la señal televisiva y experiencia en transmisiones de eventos deportivos, ambos atributos que Canal 13 cumple con creces”.

Ante la posibilidad cierta de que la situación escalara, el directorio de la corporación presidida por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, decidió echar pie atrás a la situación y acordó abrir los derechos al resto de las señales abiertas. Así lo informaron mediante un comunicado.

“Con el objetivo de garantizar la mayor difusión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el directorio de la Corporación Santiago 2023, por unanimidad de los directores presentes (8 de 9), acordó en su sesión de hoy martes 20 de diciembre de 2022, la posibilidad de que los canales de TV abierta de Chile se sumen a las transmisiones del evento, accediendo a ser right holder (propietarios de derechos) de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, en conjunto con Televisión Nacional de Chile (TVN)”, señaló la entidad.

En el escrito detallan cómo será el proceso de participación del resto de las televisoras, enfatizando que no habrá dinero de por medio. “Para optar a dichos derechos, la Corporación enviará a los canales las condiciones de la oferta, consistente en que el resto de los interesados pueda igualar o superar la oferta de TVN y que, además, no incluya una propuesta económica, tal como ha sido el interés y valoración de esta Corporación desde el inicio. Nuestro objetivo es potenciar la parrilla programática y los contenidos que permitan visualizar los Juegos de Santiago 2023 y hacer trascender su legado”, destaca.

“La Corporación Santiago 2023 y su directorio agradece a quienes quieran sumarse a la difusión de este evento multideportivo histórico, que se realizará del 20 de octubre al 26 de noviembre. La cita reunirá a 7 mil atletas de 41 países en su versión panamericana; y del 17 al 26 de noviembre, con cerca de 2 mil paraatletas de 33 naciones en su edición parapanamericana”, finaliza la publicación del organismo.

La reacción de Canal 13

Tras conocerse la decisión, Canal 13 mostró su satisfacción por la medida. Y así lo expresó en una declaración pública: “Con respecto a la decisión de la Corporación Santiago 2023, de abrir la opción de transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a los canales interesados de la TV abierta, y ser right holder junto a TVN, declaramos nuestra conformidad frente a la medida tomada por su Directorio, ya que creemos que con esto, se aumenta significativamente la visualización de los juegos. Presentaremos nuestra propuesta en los plazos solicitados para poder acceder a estos derechos, y así seguir demostrando nuestro compromiso con la transmisión de eventos deportivos”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.