Los cuatro clasificados chilenos a la Copa Sudamericana rechazan el partido único: critican a la Conmebol y exigen la suspensión del sorteo

Juan Tagle, presidente de Cruzados. (Foto: Luis Sevilla)

Unversidad Católica, Cobresal, Palestino y Audax Italiano elevan una nota a la ANFP para mostrar su molestia con el nuevo formato de la competencia.



La Conmebol anunció los bolilleros para el sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana. Sin embargo, la polémica no está en la distribución de las escuadras, sino en el cambio en la reglamentación del torneo que introdujo la entidad que rige al fútbol sudamericano: en la instancia, las llaves, que enfrentan a escuadras de un mismo país, se resolverán en un partido único, a diferencia de lo que había acontecido históricamente. En todas las versiones del certamen, se disputaron series de ida y vuelta. Los cuatro clubes chilenos clasificados se alinean en contra de la modificación y emplazan a la organización y, de paso, a la ANFP.

La entidad que preside Alejandro Domínguez justificó la decisión en función de un objetivo. “Otorgar más dinámica y exigencia a la fase de grupos y a los octavos de final”, planteó. Sin embargo, no todos quedaron conformes.

En la lista de los descontentos, de hecho, se inscribió, inicialmente, el presidente de Cruzados, Juan Tagle. A través de su cuenta en Twitter, el máximo dirigente de Universidad Católica afirma que espera que la entidad que rige al fútbol sudamericano rectifique su postura.

El dirigente estudiantil se basa en un principio que considera superior. “Lo del partido único atenta contra un criterio básico de justicia deportiva”, postea el mandamás del club de Las Condes, citando, precisamente, la publicación del orden de los bolilleros que había difundido la Confederación Sudamericana de Fútbol. Chile está representado por Palestino, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano.

La petición de Tagle es tan concreta como enfática. “Esperamos que se reevalúe y se corrija”, plantea en el mismo mensaje, en una clara muestra del descontento que produce la determinación en San Carlos de Apoquindo.

Postura común

Un poco más tarde se oficializó la postura común. A través de un oficio dirigido a la ANFP, los cuatro clubes que representarán al fútbol chileno en la Sudamericana manifiestan una postura común. “Por medio de la presente carta los cuatro clubes chilenos clasificados a la edición 2023 de Copa Conmebol Sudamericana queremos expresar nuestra profunda desazón y molestia respecto del formato de competición presentado ayer lunes 19 de diciembre para la referida copa”, introducen. “En especial en lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase de la copa (Fase Preliminar), que resultó una total sorpresa para el mundo del fútbol, porque introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva”, enfatizan.

Creemos que un cambio de tanta relevancia debería haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes afectados con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que nos dejan un escaso margen de planificación y reacción. Consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico”, insisten

Luego profundizan. “Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral”, acotan.

En la misma línea de lo que plantea Tagle en su tuit, piden una reconsideración. “Reiteramos nuestra solicitud para que esta medida sea revisada y corregida a la mayor brevedad, con la participación de las federaciones involucradas y la opinión de los clubes participantes”, remarcan.

La consideración es, también, económica. “Otro factor muy importante a considerar es el económico, en el comunicado entregado ayer por Conmebol no se especifica si la recaudación de dicho partido irá en su totalidad para el equipo que juegue de local o será repartida en partes iguales entre los clubes que se enfrentan. Sin embargo, sea cual sea la solución para este punto, también se genera una potencial merma respecto al haber jugado la llave en formato ida y vuelta, puesto que no todos los clubes tienen el mismo poder de convocatoria y las capacidades de los estadios son diametralmente diferentes en varios de los clubes participes.

En ese entendido, incluso piden la postergación de la ceremonia. “En base a los argumentos expuestos queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federacio11nes y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes”, concluyen.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.