“Sapo”: la hinchada de Ecuador le pasa la cuenta a la Roja por el caso Byron Castillo

Byron Castillo, junto a Pervis Esptupiñán, en las Eliminatorias pasadas.

En la antesala del partido entre Ecuador y Chile, hubo tensión. En Quito no olvidan las gestiones de la ANFP por sacarlos del Mundial de Qatar por la vía administrativa. También pifiaron el himno nacional.



De que el partido entre Ecuador y Chile será de alta tensión, no caben dudas. Lo reflejó el tenso ambiente inicial: un hotel custodiado por efectivos policiales, una red de wifi exclusiva para el uso de la delegación nacional y varias precauciones, precisamente con el afán de evitar complicaciones.

En Quito aún no olvidan los intentos de la ANFP por llegar al Mundial de Qatar por la vía administrativa, a través del cuestionamiento a la validez de la designación de Byron Castillo, aprensiones que vinieron a encontrar validez recién a nivel del TAS. De hecho, los del Guayas fueron multados en 100 mil francos suizos y empezaron las actuales Eliminatorias con tres puntos menos. El último intento por revertir la sentencia, ante el Tribunal Federal Suizo, fracasó. Igualmente, fueron al evento que se realizó en Asia. Y Chile, no.

El insulto

En la presentación de las formaciones de los equipos por los altoparlantes del estadio Rodrigo Paz Delgado, los hinchas de los dueños de casa hicieron sentir su malestar hacia la delegación chilena. La demostraron de una forma particular, después de la mención de cada uno de los nombres que eligió el interino Nicolás Córdova para afrontar el compromiso.

Byron Castillo, en un partido de Ecuador.

En el momento en que se anunció la oncena inicial, después de cada uno de los nombres se escuchó una expresión decidora: “Sapo”. Tal como en Chile, la alusión al anfibio pretende designar a quien intenta lograr sus objetivos a través de la delación.

Hasta el momento, de todas formas, no se han producido más manifestaciones. Las autoridades de la federación ecuatoriana realizaron llamados a mantener un buen comportamiento, precisamente en el afán de no generar problemas con la localía, como los que ha tenido que afrontar Chile producto de los excesos de sus fanáticos.

También hubo pifias al himno chileno en la antesala del compromiso.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.