Se apaga llama olímpica en Beijing con Noruega como gran vencedor

Una imagen de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Foto: AFP.

Los europeos nuevamente dominaron y ganaron más medallas de oro que ningún país en la historia. La próxima edición se disputará en Italia.



El apagado del pebetero ha marcado este domingo el final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el equipo olímpico de Noruega revalidó en Beijing 2022 su condición de gran potencia histórica de los deportes de invierno, pues no solo ganó más medallas que cualquiera de sus rivales -hasta sumar 37 preseas-, sino que ha logrado más medallas de oro que ningún otro país en ninguna de las 24 ediciones anteriores. Mientras que Alemania terminó segundo y China completó el podio.

La pista del Estadio Olímpico, conocido como Nido del Pájaro, se llenó de luz, con cientos de farolillos portados por niños y un gran copo gigante, para recibir a los 91 países que han participado en estos 17 días de competición. Un nudo chino, símbolo de la unión de todas las naciones del mundo, dio paso a los protagonistas de la cita.

También hubo tiempo para la entrega de las últimas medallas, las de la prueba de 30 kilómetros salida en masa femenina estilo libre, con la noruega Therese Johaug recibiendo el oro, y de los 50 kilómetros masculinos, con el ruso Alexander Bolshunov recibiendo su presea como nuevo campeón olímpico.

Entre homenajes a los voluntarios y a los nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) elegidos el sábado, el alcalde de Beijing cedió la bandera olímpica al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que a su vez se la entregó al primer edil de Milán como colofón del inicio de la Olimpiada de Milán-Cortina D’Ampezzo 2026.

“Compartimos el espíritu olímpico con todos los deportistas que por la pandemia no pudieron conseguir su sueño”, destacó el timonel del COI, que pidió “unidad” ante la pandemia y que deseó que sus anhelos puedan cumplirse dentro de cuatro años. Con el apagado del copo de nieve que hacía las veces de pebetero, Pekín dijo adiós. Comienza el camino hacia Milán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.