“Se desmorona el campeón de América”: Uruguay calienta el choque ante Chile con provocador video

Cavani y Suárez, dos figuras que Uruguay evoca después de haberlas marginado del inicio de las Eliminatorias. (Foto: Reuters)

La AUF lanza un video promocional en el que comienza a darle ambiente al duelo entre las escuadras de Marcelo Bielsa y Eduardo Berizzo. Las escenas y los relatos están elegidos con pinzas.



Los partidos de Eliminatorias empiezan a jugarse mucho antes de que suene el pitazo inicial. En muchas ocasiones, hay cuentas pendientes que incluso exceden esa instancia y que provienen de enfrentamientos anteriores. O circunstancias que marcan los respectivos enfrentamientos.

Naturalmente, el recuerdo depende de quien lo evoca. El emisor recurrirá, con certeza, a los momentos felices. Así, por ejemplo sería impensado que, en la antesala del partido ante Chile, Uruguay rememorara la victoria de la Roja en los cuartos de final de la Copa América de 2015. O, por citar dos situaciones específicas, el túnel de Jorge Valdivia a su tocayo Fucile. O el más pintoresco, pero igualmente decisivo ‘Dedo de Jara’, la circunstancia que terminó sacando de la cancha a Edinson Cavani. O el ‘con respeto’ del mismo Mago ante Óscar Tabárez en medio de una discusión típica de sus equipos cuando el resultado no les favorece. Memoria selectiva, le llaman los sicólogos.

Elevar la temperatura

La AUF editó un video relativo al encuentro. Escogió los pasajes con pinzas. Por ejemplo, algunos de la contundente victoria por 4-0 de la Celeste sobre Chile en el marco de las Eliminatorias para Brasil, con Luis Suárez como protagonista. También aparece una celebración de Edinson Cavani. Curiosamente, ambos marginados por Marcelo Bielsa. Naturalmente, no hay alusión alguna a ese detalle, porque le habría restado validez al relato.

También hay una alusión a una victoria charrúa posterior al título de la Roja en la Copa América. Corresponde, efectivamente al triunfo charrúa en 2015, en el inicio de la ruta hacia el Mundial de Rusia. Chile venía de consagrarse como campeón continental, dejando al equipo de Tabárez en el camino en los cuartos de final, con el gol de Mauricio Isla.

Por eso, ese 3-0 tuvo un sabor especial, que el compacto que ahora difunden los charrúas rescata. “Se desmorona el campeón de América”, se le escucha decir al relator en la narración del gol de Martín Cáceres, que cerró la ruta que abrió Diego Godín y continuó Álvaro Pereira.

También, en la línea histórica del equipo rioplatense, se ensalza el espíritu combativo de sus figuras en encontrones ante chilenos como Gary Medel, uno de los que estará en Montevideo. Del cuadro, sobrevive, también, Arturo Vidal. El que lo completa es Diego Godín, quien se jubiló este año.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.