Sebastián Moreno:"El fútbol chileno merece más que este triste espectáculo"

Sebastián Moreno
Foto: José Luis Muñoz

Un día después de asumir en lugar de Arturo Salah, el abogado enfrenta un clima hostil por la división de los clubes tras las elecciones. Reposicionar a la Roja y modernizar la industria son sus grandes desafíos hasta 2022.



¿Le incomodó el silencio de Salah luego de la querella de Barnechea?

Me quedo con sus últimas palabras del lunes, en las que manifiesta que este es un proceso completamente apegado a nuestro reglamento y estatuto. Vi muy bien que defendiera la elección.

¿No hubiese preferido que Salah hablara antes?

Cada uno tiene su momento y sus tiempos.

¿Siente que Salah desapareció del mapa el último tiempo? Habló recién el lunes después de varias semanas complejas.

Entiendo las formas de Arturo. Me tocó trabajar con él tres años y en ese sentido ya no hay mucho que comentar. Solo le deseo lo mejor.

¿Hay un clima de ingobernabilidad? ¿Le asusta?

No me asusta para nada. El clima no ha sido el mejor últimamente, pero quiero reiterar el llamado que hice cuando asumí. Es necesario que todos nos pongamos a trabajar, que se dejen de lado los intereses mezquinos, que solo le hacen daño a la actividad. El fútbol chileno merece más que este triste espectáculo que se está dando, con luchas internas que solo hacen que nuestro fútbol siga cuestionado.

¿Qué les diría a los clubes para que confíen en usted, considerando que hay elencos que aún dudan de la validez de la elección?

Con estas señales de cuestionamientos eleccionarios después de tres años de un trabajo durísimo, es muy doloroso ver cómo se intenta ensuciar la cancha, cómo se trata de sacar la pelota del marco reglamentario. Surgen cuestionamientos totalmente indeseados de los que realmente queremos esta actividad. Se cuestiona y, curiosamente, mucha gente que dice querer mucho a esta industria, al momento de cuidarla solo se dedica a desarrollar intereses personales. En relación a la confianza de los clubes, les recuerdo que gané las elecciones con una cantidad importante de equipos. Y cada día se suman más. El fútbol chileno no debería tener oficialismo ni oposición, sino miradas conjuntas que muchas veces no pueden estar de acuerdo, pero todos caminando hacia el desarrollo del fútbol. Cuando hago un llamado a la unidad, no es un saludo a la bandera. Es una necesidad que todos transitemos de acuerdo a las reglas del juego, más allá de estar de acuerdo en la materia ideológica. Ese es el problema que ha tenido el fútbol chileno en el último tiempo.

¿Peligra su presidencia?

No, en ningún caso. Más allá de reclamaciones individuales o de algunos clubes, aquí hay un respeto por la institucionalidad, por los reglamentos, por los estatutos. De otra forma sería bastante extraño pensar que cada uno interpreta los reglamentos y los estatutos de acuerdo a las necesidades que tienen uno u otro día. No se pone en peligro mi presidencia. Este tipo de situaciones solo debilitan la confianza y la fe que debe existir en una industria que debe estar en desarrollo constante.

¿Por qué se le niega la posibilidad a clubes de la lista perdedora de que la comisión jurídica se pronuncie sobre sus dudas?

Cuando uno decide ser candidato debe entender que se debe asumir a una norma reglamentaria existente. Más allá de lograr interpretaciones convenientes, debe entender que las normas del juego están y deben cumplirse.

¿Jorge Uauy es un mal perdedor?

De Jorge no voy a emitir pronunciamientos en términos personales. Creo que en el fútbol tenemos que aprender a respetarnos.

¿Qué les ofreció a Puerto Montt, Unión Española y San Marcos para obtener sus votos y dar vuelta la elección?

Le ofrecimos esto, aquí está (muestra su plan de trabajo). Lo que hubo fue una invitación abierta e integral a muchos clubes. Esa estructura de pensamiento de tu pregunta es la que se pretende implantar. Con esa misma lógica, se le podría preguntar muchos otros clubes que también votaron por mí. Hay una teoría, una instrucción del terror, lo cual es muy negativo y no me afecta a mí, ni al directorio o a la lista que acaba de salir, sino afecta al sistema de elección. Sostener lo contrario es malicioso.

Se dice que se negoció con Puerto Montt y Unión Española para que revirtieran su voto.

¿Quién dice eso? Me gustaría verlo. Solo son intenciones de expresar comentarios. No me puedo hacer cargo de ese tipo de comentario, de esas insinuaciones. Acá se ha trabajado con un sacrificio enorme.

¿No ensuciaron su triunfo?

Es que más allá de ensuciar mi triunfo, lo que se hace cuando uno no acepta las reglas del juego, es ensuciar o atentar contra la gobernabilidad, la institucionalidad. Esta es una industria seria y tenemos que tomarlo así si queremos lograr desarrollo. De lo contrario, seguiremos exactamente igual como siempre.

¿Qué rol cumplieron Victoriano Cerda, Raúl Delgado y Patrick Kiblisky en su candidatura?

Hay muchos más nombres que esos, hay muchos más apoyos. Aquí, ciertamente, todos los representantes de los clubes cumplen roles muy importante en cuanto a la generación de ideas, de apoyos que se dan. La idea de una elección es generar convencimiento y eso fue lo que logramos. No solamente con esos nombres, sino con muchos otros que apoyaron nuestra candidatura. Igual cosa pasó con la lista del Señor Uauy y nadie cuestiona eso.

¿Cuándo se le ofreció a Jacques Albagli ser parte de su directorio?

Antes de la inscripción de las listas. Unos días antes de la inscripción.

¿Por qué renunció?

El día de hoy (ayer) hemos recibido formalmente su renuncia por motivos personales. Tenemos que entender y respetar su decisión.

¿Gaspar Goycoolea, Johann Giese (Iquique) y Eduardo Olivares (San Felipe) pelean por el puesto de Albagli?

Hay buenos nombres, pero debemos cumplir con los estatutos y analizarlo como directorio.

¿De qué vivía y de qué vivirá ahora?

El tiempo a cargo del fútbol chileno y los desafíos que existen, que incluyen ganas y voluntad que requiere esto, requiere de mi tiempo completo. Como ya lo he indicado, aquí hay una remuneración que debe comunicarse para los presidentes de las federaciones. Estaré tiempo completo. En todo caso, habla muy bien de la profesionalización del tema. En este caso, lamentablemente, solo del presidente.

¿Va a promover el salario entre sus directores?

Siempre lo he manifestado, pero también entiendo que requiere de una moción que debe ser presentada y aprobada por el consejo de presidentes.

¿Qué hará si se reabre el caso Codelco a raíz de la petición del diputado Andrés Celis?

Entiendo las facultades fiscalizadoras en las distintas autoridades. También entiendo que estas deben enmarcarse dentro de la ley que esto permite, de lo contrario son actos que pueden considerarse como abusivos.

¿Rindió las platas de la Copa América femenina?

Sí, la Copa América femenina fue auditada dos veces. Cualquier información que se requiera está a disposición. También se hicieron los cruces correspondientes con Conmebol y cualquier dato que se necesite está a disposición.

¿Cuáles son sus metas para este período?

En lo que es liga, hay que desarrollar un torneo potente, que vaya en relación con continuar con el mejoramiento del espectáculo. Cuando hablo de espectáculo no me refiero solo al aumento de gente en los estadios, sino que para que sea atractivo debe ser fácil para todos. La experiencia hincha debe partir desde que este sale desde su casa hasta que retorna con su familia. Preocuparse de que las entradas deben ser expeditas. También se debe mejorar la calidad en la transmisión de los espectáculos deportivos. Hay que desarrollar nuestra liga femenina con todos los ripios que esta tiene. En materia de fútbol joven, hay muchísimo que hacer. Hay que establecer un plan de desarrollo en el fútbol joven, una buena competición a alto nivel y eso no se hace solo mirando cómo se extinguen las glorias de nuestro fútbol, como ha sido en las últimas décadas, sino con la implementación de un plan que unifique el período de desarrollo. Eso necesita el apoyo de todos clubes. También hay otros proyectos como el VAR, Juan Pinto Durán, el proyecto crece que dota de infraestructura para que se desarrolle el fútbol.

¿Cuál es la caja actual de la ANFP?

La ANFP tiene un superávit de ingresos. Fue un trabajo enorme que se realizó durante los últimos años, con un déficit significativo, pero que pudimos revertir. La situación actual es buena y ahora hay que propender a un buen desarrollo del fútbol.

¿Está saneada realmente la ANFP?

El déficit patrimonial se redujo en casi 14 mil millones de pesos. Ese viene heredado hace muchos años. Pese a eso, aparte de revertir el déficit financiero, se logró revertir en la mitad el déficit patrimonial. Claramente hay una situación deficitaria en el tema patrimonial, pero con todo eso debemos propender al equilibrio. Eso no significa que dejaremos de realizar todos compromisos que tenemos como ANFP por ese déficit patrimonial. Acá lo importante es el desarrollo del fútbol.

¿Cuál es la meta para la Selección en la Copa América?

La meta es defender el título y hacer una muy buena Copa América desde lo futbolístico. Más allá de ponerse un lugar en específico, Chile llegó en las últimas dos copas América al máximo lugar de importancia, de jerarquía. Para llegar a esos lugares hubo un buen juego que se expresó en la cancha. Los resultados que sean producto del funcionamiento del equipo. Esto servirá de base para llegar en buen nivel a las eliminatorias, que tienen como objetivo principal el Mundial de Qatar 2022.

¿No cumplir esa meta significará la revisión del contrato de Reinaldo Rueda?

Existen distintos hitos importantes este año y el principal es la Copa América. Chile no ha disputado competencias oficiales con Rueda, este período ha sido de preparación. Siempre hay análisis; si Chile es campeón, también tiene que haber análisis.

¿La salida de Salah ayudará al retorno de Claudio Bravo?

Es el entrenador de la selección nacional quien elige a los jugadores.

¿Dónde estará el nuevo Juan Pinto Durán?

Estamos próximos a concretar el lugar.

¿Cómo se financiará Juan Pinto Durán?

Hay distintas alternativas. Lo importante es no generar deudas para la Asociación. Vamos a construir una instalación de clase mundial. El fútbol chileno ha entregado mucho, pero no se le ha devuelto con una adecuada infraestructura. Yo visualizo Pinto Durán como un sitio integral, donde se desarrolle todos los fútboles (sic), masculino, femenino, futsal, fútbol playa, fútbol joven.

¿El nuevo Juan Pinto Durán es una inquietud recurrente de Rueda?

Nos ha manifestado un gran cariño por él actual PD, lo considera un lugar histórico, pero ve con buenos ojos mejorar las instalaciones y conoce cuáles son los tiempos y las necesidades que requiere la implementación de un nuevo centro de entrenamiento.

¿Cómo avanza el VAR?

Terminamos los procesos de ofertas, las tomas de análisis. Estamos en un proceso de licitación y ahora estamos analizando técnicamente las ofertas. Este año habrá VAR. Esperamos que en la Copa Chile y en alguna instancia definitoria del campeonato.

¿Cuánto costará el VAR y cómo se financiará?

El costo lo tendremos claro una vez que sepamos la modalidad de aplicación del VAR, que puede ser presencial, a distancia, etc. Hay que buscar formas de financiamiento. Una parte debe ser de nosotros, porque esto mejora la calidad del espectáculo y le da más credibilidad al campeonato en sí mismo.

¿Enrique Osses seguirá a cargo del arbitraje?

Enrique, al igual que muchos otros gerentes, ha desarrollado una labor importante en los últimos tiempos. Es labor del directorio realizar un análisis de las necesidades que interpretemos se deben adecuar o canalizar para la implementación de nuestras medidas.

¿Cuál es su evaluación de Enrique Osses?

No me voy a referir a ningún análisis en particular. Les puedo contar que hoy tuve una muy buena reunión con todos los trabajadores de la ANFP.

¿Los castigos a los árbitros serán públicos, al igual que los sorteos?

Todas esas situaciones obedecen a análisis por parte del directorio. Siempre estudiamos modificaciones.

¿Qué postura tomará frente al caso Barnechea y Vallenar?

En el caso de Vallenar, obedece a la decisión de un organismo totalmente independiente, que no tiene relación con el directorio para tomar las decisiones. Viene determinado por normativa de carácter internacional, mediante un instrumento que se llama licenciamiento de clubes. Estos licenciamientos contienen varios elementos y uno de esos es la repetición de una norma internacional que es que no se puede recurrir a tribunales ordinarios de justicia cuando exista en el país un tribunal destinado para lo que se precisa recurrir, dentro del fútbol. En este caso existe el tribunal patrimonial. Dicho esto, este organismo se reunió, detectó que faltaba un elemento condicionante para el otorgamiento de la licencia y la revocó. Se entrega el plazo para apelar, que entiendo es de cinco días desde la resolución y no se retira la demanda. No obstante, personalmente me interesa que todos encaminemos nuestras obligaciones dentro del marco legal deportivo. Respecto de Barnechea ocurrió una situación similar y se le concedió el mismo tiempo de apelación, que expira el jueves. Lo importante es que esto se encauce dentro de la normativa interna deportiva. Estamos hablando de normativa internacional. Es lo mismo que las candidaturas. Los clubes firman estas declaraciones de licenciamiento y firman el compromiso de no recurrir a instancias ordinarias. Ese incumplimiento, la asociación está obligada a denunciarlo a sus superiores, porque la ANFP no es una isla, no está sola en el mundo, obedece jerárquicamente a la Conmebol y a la FIFA. Las sanciones no va en contra de los clubes, van en contra de todo el fútbol, del fútbol chileno, en este caso.

¿Será implacable con los clubes que recurran a la justicia ordinaria?

Aquí no se trata de ser implacable o no, se trata de cumplir la reglamentación nacional e internacional en materia deportiva. La Federación y la ANFP deben velar por todo el fútbol chileno.

¿FIFA le ha manifestado algo respecto de las idas a la justicia de los clubes chilenos?

El directorio anterior informó mediante carta a Conmebol y FIFA esta situación. Me preocupa que seamos capaces de dar cumplimiento a lo que firmamos. Esa es labor del ente rector y de los clubes. Por eso necesitamos señales y convencimiento de unidad de lo que nosotros mismos nos obligamos a respetar.

¿Qué cambios hará en la ANFP? ¿Gerencia de competiciones, gerencia general, jefe de gabinete?

Son análisis que debemos configurar para efectuar adecuadamente las propuestas que debemos realizar desde 2019 en adelante.

¿Qué pasa si Chile no clasifica al Mundial Sub 20? ¿Se iría Héctor Robles?

Lo ideal en todas las selecciones es lograr la clasificación a los mundiales. Estamos por iniciar un torneo del cual somos anfitriones y esperamos que se logre la clasificación al Mundial. Más allá de hacer futurología, creo que es el momento de plasmar todo un trabajo que se ha hecho profesionalmente. Estamos seguros de que eso debe dar buenos frutos.

¿Qué prioridad tendrá el fútbol femenino durante su posición?

Muy importante. Hemos venido progresando y haciendo transformaciones importantes. Nuestra obligación como directivos es crear las condiciones de desarrollo para el fútbol femenino. Y eso pasa primeramente por igualar la cancha, por establecer condiciones equitativas tanto para niñas y mujeres versus las condiciones que tienen los niños y los hombres. Pasa también por la masificación de la práctica del fútbol a nivel de nuestros niños. Hay que desarrollarlo a nivel de colegio, en nuestros clubes, por mejorar la competición, mejorar condiciones de entrenamiento, entre otras cosas.

¿La ANFP hará mejoras en el Estadio Nacional para la final de la Copa Libertadores 2019?

La Ministra dijo que se efectuarán mejoras para afrontar este hito que nos toca recibir. Hay todo un análisis que hizo la ciudad. Existe el compromiso de nosotros y las autoridades para avanzar y estamos seguros de que vamos a lograr un espectáculo digno de ser ejemplo a nivel mundial. Lo importante es que el estadio cumple y, con estas mejoras, estará en un mejor nivel ¿Y por qué no soñar con que algún chileno pudiese estar en esta instancia?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.