Tarjetero y el único que expulsó a Messi en España: quién es el árbitro europeo que dirigirá el Chile-Bolivia

Jesús Gil Manzano, a instancias del VAR, expulsa a Lionel Messi por agresión Asier Villalibre del Athletic de Bilbao, la única roja del argentino en Barcelona. FOTO: REUTERS.

Jesús Gil Manzano, de 37 años de edad, parece tener predilección por las figuras, ya que también tiene a su haber tarjetas rojas para Luis Suárez y Neymar, todas en Barcelona. Un personaje que no es querido en el mundo culé, acusado de llevar una bolsa con pins de Real Madrid tras un empate de los blancos en Villarreal. Este licenciado en Ciencias Ambientales será el primer hispano que imparta justicia en una Copa América, gracias al convenio entre Conmebol y la Uefa.



El partido de este viernes entre Chile y Bolivia no será un partido más en la historia de la Copa América. No por el enfrentamiento en sí, sino porque será la primera vez que un español dirija un duelo en el torneo más antiguo a nivel de selecciones, gracias a la transferencia arbitral entre Conmebol y la Uefa.

Se trata de Jesús Gil Manzano, colegiado de Extremadura, quien ya tiene cierto cartel en el fútbol europeo, aunque también ha protagonizado algunas sonadas polémicas en su país.

Odio del Barça

Y es que este licenciado en Ciencias Ambientales no se anda con peros. En enero pasado, por ejemplo, no le tembló la mano para mostrar una tarjeta roja a Lionel Messi a instancias del VAR, la única en la carrera del rosarino con Barcelona, en la final de la Supercopa de España en la derrota ante Athletic de Bilabo.

Pero La Pulga no ha sido la única víctima de proporciones en la bitácora de este juez, quien llegó al referato casi por casualidad a los 11 años de edad, cuando su hermano cinco años mayores lo invitó a hacer el curso, cuando el pequeño Jesús comenzaba una promisoria carrera como atleta fondista.

En general, el cuadro de Barcelona no tiene buenos recuerdos del extremeño. En febrero 2017, el uruguayo Luis Suárez se matriculó como la primera súper estrella culé en la colección de tarjetas rojas de Gil Manzano. Dos meses más tarde, tampoco tuvo reparos para sacar del partido al brasileño Neymar, en su última temporada como blaugrana.

Al chileno Arturo Vidal, el jugador de más cartel de la Roja que se medirá a los altiplánicos, lo ha dirigido en cinco ocasiones, todas con la camiseta del Barça. Sin embargo, ni siquiera le ha puesto una amarilla.

Tarjetero y polémico

Coincidencia o no, lo cierto es que la presencia del juez no coincide con los mejores partidos de los catalanes, quienes suman seis derrotas en los 27 partidos en que los dirigió el extremeño.

En la temporada 2016-’17 fue protagonista en un partido entre Villarreal contra Real Madrid, en Castellón. Los amarillos ganaban 2-0 y cobró un dudoso penal en contra del Submarino por una polémica mano. Más tarde, la terna arbitral abandonó el estadio, la terna arbitral llevan una bolsa con pins de Real Madrid.

“Gil Manzano y sus asistentes han salido del estadio con bolsas del Real Madrid. Eso no está bien, me parece a mí”, dijo en ese entonces Fernando Roig, presidente del club groguet.

En si estadística profesional, Gil Manzano registra 359 partidos dirigidos en todas las categorías del fútbol español, incluidos duelos por copas europeas y de selecciones. En esos partidos mostró 1.928 tarjetas amarillas, 71 dobles amarillas y 44 rojas directas. Además, cobró 119 penales en esos duelos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.