Wimbledon les cierra la puerta a los tenistas rusos y bielorrusos

Daniil Medvedev, número dos del mundo, no podrá estar presente en Wimbledon este 2022. (REUTERS/Peter Nicholls/File Photo)

El Grand Slam británico informó en un comunicado el veto a los atletas, provocando un gran impacto en el tenis mundial. Desde el Kremlin respondieron con molestia, enfatizando que una decisión así perjudica más al torneo que a los mismos deportistas.



El tenis mundial despertó con una de las noticias más mediáticas del último tiempo. Wimbledon informó que prohibirá la participación de tenistas rusos y bielorrusos en la edición de 2022 del torneo, provocando una seguidilla de reacciones alrededor del globo. Desde el Kremlin respondieron con dureza la decisión.

La noticia fue lanzada a primeras horas del día por The New York Times y replicada en todo el mundo. Tal fue la presión que el Grand Slam tuvo que salir a confirmar el hecho a través de un comunicado que colgó en sus redes sociales.

En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en Wimbledon. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022″, se lee en el comunicado en donde muestran un fuerte apoyo a la comunidad ucraniana.

El presidente del ll England Club, Ian Hewwit, también fue parte del comunicado. “Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera”, comentó. De paso abrió la puerta a permitir el reingreso de los jugadores si la situación cambia de aquí a junio.

Una determinación que provoca que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (cuando se impidió competir a tenistas alemanes y japoneses) personas de determinado país no puedan participar en el Grand Slam británico.

Además, Wimbledon se transforma en el primer torneo en tomar una decisión de esta magnitud, ya que hasta ahora ningún evento deportivo, en el que compitan atletas de forma individual, ha vetado a los deportistas rusos. El ATP por ejemplo, solo ha estipulado que los tenistas compitan sin portar su bandera.

Por otra parte, los certámenes por países, como la Copa Davis y la Billie Jean King, sí han suspendido a Rusia de sus ediciones de 2022. Fenómeno que también se repite en la Copa del Mundo de fútbol, en donde el país gobernado por Putin tampoco podrá ser parte.

Algunos de los tenistas que se verán damnificados por esta medida serán Daniil Medvedev (2°), Andrey Rublev (7°), Aslan Karatsev (22°) y Karen Khachanov (26°). En el cuadro de las mujeres, nombres estelares como el de Aryna Sabalenka (3°), Victoria Azarenka (15°) y Anastasia Pavlyuchenkova (14°) tampoco estarán presentes.

Rusia responde de manera oficial

Apenas se hizo público el reportaje del The New York Times, el Kremlin comentó el veto a sus atletas, calificando de “inadmisible” la exclusión de los tenistas rusos del certamen que comienza el próximo 27 de junio.

Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país”, dijo el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa a primeras horas de la mañana.

Agregando que esta medida perjudica más al torneo que a los mismos atletas. “Tomando en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis -los tenistas rusos están en lo alto de la clasificación mundial-, con su marginación perderán las propias competiciones”, lanzó Peskov.

Finalmente el portavoz ruso le deseó lo mejor a los tenistas rusos, incitándolos a continuar entrenando y mantener su estado de forma.

El gobierno británico ya había amenazado

Pese a que la decisión que tomó Wimbledon nace desde una total autonomía, la propuesta va muy acorde a lo predicado por el ministro de Deportes del Reino Unido hace unas semanas. Nigel Huddleston, jefe de la cartera, había comentado que nadie bajo la bandera de Rusia debería poder competir y recomendando incluso que los atletas tuviesen que declarar su rechazo a la invasión sobre Ucrania.

Absolutamente nadie bajo la bandera de Rusia debería poder competir. Muchos jugadores tienen varias nacionalidades y seguro que están dispuestos a competir con algunas de ellas o bajo una bandera neutral, pero tenemos que ir más allá. Debemos tener cierta seguridad de que no son partidarios de Vladimir Putin y estamos considerando qué requisitos podemos necesitar para obtener garantías en ese sentido”, había comentado Huddleston.

No creo que la gente aceptaría muy claramente a las personas que ondean la bandera rusa, en particular si hay algún apoyo para Putin y su régimen”, agregó en aquella oportunidad.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.