Tomás González y Simona Castro se acercan a Tokio 2020

Tomás González
Foto: Agencia Uno.

Pese a no avanzar a las finales, con sus presentaciones ambos gimnastas quedaron a la espera de resultados para ver si en Alemania obtendrán el cupo a la cita olímpica.



Tomás González y Joel Álvarez disputaron la jornada de clasificación de los Mundiales de Gimnasia de Stuttgart, con González como el más destacado. Pese a que por puntaje ambos quedaron fuera de las finales, Tomás consiguió meterse en la pelea por el cupo olímpico a Tokio 2020, su gran objetivo.

González, que para llegar a Alemania sacrificó el suelo, el aparato que viene practicando hace años y donde es el actual campeón panamericano, debió enfocarse en el all around para buscar un cupo a sus terceros Juegos Olímpicos.

Consiguió un total de 79.131 puntos. Y su mejor presentación la tuvo en el salto, donde logró 14.266. Además, sumó 14.000 en suelo, 11.666 en el caballete, 12.533 en las argollas, 13.400 en las barras paralelas y 13.266 en la barra horizontal.

En tanto, Joel Álvarez finalizó con un total de 73.398. Obtuvo 12.866 en suelo, 8.633 en caballete, 12.066 en argollas, 13.733 en salto, 13.200 en las barras paralelas y 12.900 en la barra horizontal.

Aunque no quedaron en la final, la faena nacional fue positiva. Tanto Tomás como Simona Castro (48,607 puntos en la clasificación femenina) aún se mantienen en carrera para Tokio 2020, el gran objetivo del equipo chileno en Stuttgart. Eso sí, aún deben estar a la espera de los resultados de las finales.

¿Cómo deberán clasificar? Claudia Perelman, vicepresidenta de la Federación Nacional de Gimnasia, explica desde Alemania la compleja fórmula. "Los primeros 12 equipos entran directo (48 cupos). De ahí, hay 12 cupos por all around. Después, los medallistas en los seis aparatos clasifican directo, pero si ya están clasificados, se borran, abriendo cupos a los que están más abajo".

Pero hay otras opciones. "Además, queda la clasificación por Copas del Mundo, que aún no finaliza. El oro en cada aparato también clasificaría, nuevamente, borrando a los ya clasificados. Y la última opción son los panamericanos específicos del próximo año, donde los oro y plata del all around clasifican", detalla la también presidenta de su homónimo club.

El ruso Nikita Nagornyy fue quien lideró el día, con un total de 87.333 puntos. Mañana finaliza la jornada de clasificación masculina, con los equipos de Estados Unidos, China y Japón como principales protagonistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.