Un inicio para el olvido: Garin decepciona y cae abruptamente en el primer punto de la serie ante Kazajistán por la Copa Davis

Christian Garin en el duelo de la serie por Copa Davis. (Luis Sevilla)

El chileno llegó como favorito al partido ante Timofey Skatov, pero terminó perdiendo por 1-6 y 3-6. Ahora Jarry buscará dejar igualada la llave.



Chile sufre en el arranque de la serie de Copa Davis ante Kazajistán. En un partido opaco para los planes nacionales, Christian Garin fue superado de forma evidente por Timofey Skatov y cayó en parciales 1-6 y 3-6 ante el número dos de los europeos. Los dirigidos por Nicolás Massú comienzan con el pie izquierdo su sueño por volver al Grupo Mundial y ahora deberán confiar en que Jarry sorprenda ante Bublik.

Era una de las grandes apuestas del capitán del equipo. Massú se la jugó por que Garin y Jarry disputaran los singles y Alejandro Tabilo quedara solo inscrito en el dobles. De hecho, el número uno del país podría haber sido quien jugara este encuentro, pero la decisión puso al nortino sobre la pista. Y en el arranque aquella fórmula no brilló por su efectividad. Todo lo contrario.

“Gago” sufrió un quiebre en su primer juego de servicio y después poco a poco fue entregando más terreno en el duelo. El kazajo probó tirarle siempre al revés del chileno y así logró quiebres y confirmaciones hasta llevarse el set. Fue un 6-1 brutal, inapelable. Garin buscaba romper los puntos de forma rápida, mientras que su rival con paciencia fue dominando todos los aspectos del enfrentamiento. Los números que deja ese parcial para el tenista de 26 años: 45% de puntos ganados con el primer servicio y solo un 13% con el segundo. Además, tuvo 16 errores no forzados.

En el segundo set las sensaciones se mantuvieron y nuevamente el 102 del mundo no tuvo respuestas para pasarle por encima a un jugador que tiene peor ranking, pero que dejó claro que puede ser un protagonista del circuito en los próximos años. De visita y en una superficie que no le acomoda, ganó un partido clave para su país. Incluso estuvo muy bien perfilado para ganar en cero el segundo parcial, pero el tenista nacional supo encontrar una ventana para despertar.

Fue en el 0-4. El inicio del mejor momento del chileno, quien aprovechó las dudas de Skatov para cerrar el partido, ganar dos juegos consecutivos y prender por primera vez, en más de una hora y media, al público que no logró llenar el Club Trentino de La Serena. Fue el único tramo en donde se vio un partido igualado, pero no lo suficiente para darlo vuelta. El kazajo cerró el partido con su servicio y se llevó el set por 6-3.

Aquello, hace que Garin en parte viva un déjà vu. Las sensaciones, los resultados y el poco tenis, recuerdan inevitablemente a lo experimentando en Eslovaquia en septiembre de 2021. Fue también en Copa Davis, pero en un partido que finalmente dejó eliminado a Chile. Allí, el ganador de cinco torneos ATP también fue superado sin apelaciones y cayó por 6-1 y 6-0 ante Norbert Gombos en apenas 50 minutos. Esa era la última vez que había jugado una serie por la Ensaladera de Plata.

Ahora deberá ser Nicolás Jarry quien intente nivelar la llave. Tendrá una dura tarea, ya que deberá enfrentarse al número uno de Kazajistán, Alexander Bublik. Un partido que desde ya se transforma en vital para los chilenos. Irse 0-2 esta jornada sería dramático.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.