Vial: "Mosa hizo un negocio redondo con los préstamos"

Imagen Junta Accionistas Colo Colo 77

El empresario rompe el silencio para refutar la defensa del ex presidente de ByN sobre los créditos que le facilitó a Colo Colo.



A Leonidas Vial (66) no le gustan las entrevistas ni los micrófonos. Durante toda su vida, el empresario se ha esforzado por cultivar un bajo perfil, tanto en el plano económico como en el deportivo, en el que se transformó en una figura mediática cuando ingresó a Blanco y Negro, la sociedad anónima que administra el destino de Colo Colo, el club más popular del país.

Esta vez rompió todos los esquemas y decidió hablar con La Tercera. Quiere responderle a Aníbal Mosa, ex presidente de la concesionaria alba y quien está siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por seis préstamos facilitados por Parinacota Fondo de Inversión Privado, compañía de su propiedad, a ByN, los que no habrían sido registrados en las actas del directorio mientras él era el timonel.

Por estas operaciones, el equipo albo le pagó un total de $ 87.867.000 en intereses a la empresa del ex timonel, quien se defendió en la radio ADN, luego de que este medio publicara la noticia en la edición de este martes. "jamás he lucrado con Colo Colo. Los intereses son el costo de lo que cobró el banco. No fueron a mi bolsillo, sino que fueron para costear el crédito (...) Los directores estaban al tanto de todos los préstamos y así lo han hecho saber en distintas instancias", sostuvo Mosa.

Vial refuta tajantemente estos dichos. "Lo primero que voy a decir es que esto es un hecho reservado, que está en investigación, pero ya que el señor Aníbal Mosa habla públicamente del asunto, a través de la prensa, diciendo que todos los directores sabíamos de los seis préstamos, yo le contesto entonces que lo que dice no es verdad. Personalmente, no tenía idea de estos créditos. El directorio nunca supo. Solo supimos de un préstamo, que fue el primero, de 750 mil doláres, ya que vencía una cláusula de Jean Beausejour, pero de los demás no supe nada, recién me enteré en 2017. Y tampoco supo nada parte importante del directorio, excepto, obviamente, los que eran afines a él y que firmaron los pagarés, como Paul Fontaine", advierte el empresario.

Según Mosa, como ByN atravesaba por una delicada situación financiera, los bancos no le iban a prestar dinero. Por eso, él mismo pidió los recursos a través de Parinacota, para luego prestárselos a Colo Colo. El club ya le devolvió el crédito al puertomontino, con los intereses antes mencionados. Eso sí, según el empresario de origen sirio, esos intereses solo cubrieron los cobrados por el banco a su fondo privado de inversión, por lo que la ganancia fue cero y no hubo lucro. Vial lo insta a demostrarlo.

"Lo único que puedo decir es que este señor cobró un interés de alrededor de 88 millones, cantidad que fue pagada por ByN a Parinacota, porque él cobró un interés del 0,6%. Esto es un hecho. Ahora, él dice que no lucró, que esta plata la usó para pagarle al banco... Bueno, eso tendrá que demostrarlo, pero lo que es un hecho es que por esa plata lucró, se le pagaron los interereses. Eso es lucro. Mosa hizo un negocio redondo con los préstamos", dispara.

"No sé por qué, pero nos ocultó un montón de créditos y lo que estaba pasando y eso la ley lo prohíbe. Todos estos préstamos debieron ser aprobados previamente por el directorio, ya que todos nosotros somos responsables si la compañía quiebra. Me molesta que ahora nos traten de pasar la pelota", afirma Vial.

Para terminar, el empresario avisa: "No me interesa el poder ni perpetuarme en Colo Colo. Eso es una tontera. Mi cargo está a disposición. Uno tiene que saber retirarse. Me encantaría que no estuviera ni él ni yo. Lo importante son los intereses del club y no los personales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.