Vidal y el Barça: ¿el mismo ADN?

Vidal

En la prensa española cuestionan el estilo de juego del chileno, mucho más físico que el habitual toque culé.



Las contradicciones de Arturo Vidal. En los dos amistosos de la Roja, ante Perú y México, jugó más minutos (180) que en las nueve presentaciones que tiene por el Barcelona (176). La estadía del seleccionado nacional en el fútbol español no ha sido fácil, pese a la expectativa inicial. De hecho, el mismo jugador ha reflejado la incomodidad que le genera la suplencia a través de sus redes sociales (sucedió tras el partido con Tottenham).

Una de las cosas que se han comentado, fundamentalmente en España, tras el arribo del Rey a Cataluña, es que si tiene el llamado ADN Barça, esa forma de jugar de la que tanto pregonan los azulgranas. Pero, ¿qué es tener ADN Barça? En simple, la misma institución plantea "el gusto por el buen fútbol"; el esfuerzo por producir un juego atractivo "de acuerdo con la filosofía no negociable de poner la capacidad ofensiva delante de cualquier tipo de táctica defensiva". El estilo no se transa, más allá de que los últimos técnicos del club no sean de la misma escuela. Es cosa de ver la era Valverde.

La forma en la que el Barcelona trata de enfrentar los partidos es conocida. No obstante, hacen gala de eso en otras esferas, como materia de estudio, exponiendo en conferencias y hasta en la mismísima Universidad de Harvard. En septiembre de 2017, a través de una videoconferencia, Gerard Piqué dio una charla en la prestigiosa casa de estudios explicando este ADN. como parte de un máster llamado La industria del entretenimiento, los medios y el deporte.

Pese a que los medios hispanos criticaron de buena manera a Vidal tras su participación en el Trofeo Joan Gamper (15 de agosto), con el paso de los partidos, pese a su escasa participación, han repetido la idea de que el chileno no tiene el ADN Barça. Se le define más como un elemento físico, que transita de área a área, pero con menos toque de balón.

"Vidal llegó después de una larga inactividad. Quizás puede estar bien físicamente, pero sin jugar es difícil evaluarlo. No se puede calificar a Vidal, un jugador que no tiene ni un partido completo. Entrenando diariamente, esperando su oportunidad, debe ganar la confianza del entrenador, que en el último tiempo no la tiene", afirma a La Tercera el serbio Radomir Antic, entrenador del club en 2003. "Jugaron futbolistas que dejaron su sello, como Xavi e Iniesta, y cuando llega un jugador al centro del campo lo compararán. Vidal es diferente a los otros", añade.

Algo que perjudica las aspiraciones del chileno es que el brasileño Arthur, competencia, suma bonos por actuaciones convincentes. Ya dejó en la banca a Dembélé. Ayer, Vidal retornó a los entrenamientos en la Ciudad Condal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.