Xabi Alonso derrota a Hacienda

XABI ALONSO

El juez exculpa al único futbolista acusado de fraude fiscal que se arriesgó a la cárcel efectiva antes de confesar a cambio de una pena menor. Alexis, Messi, Cristiano o Mou optaron por aceptar el delito y pactar un castigo.



Durante los últimos años, la opinión pública ha conocido una explosión de los casos de gente ligada al fútbol con problemas ante el Fisco español por asuntos tributarios, tales como las materias relativas a los derechos de imagen. Lo que ha pasado es que los implicados pactan con Hacienda el pago de una multa y asumen la culpabilidad para evitar condenas efectivas de cárcel. No obstante, un futbolista no siguió ese camino, en busca de probar su absoluta inocencia, arriesgándose al presidio, pero ganó: Xabi Alonso.

El exjugador del Real Madrid y el Liverpool, actual entrenador de la filial de la Real Sociedad, fue absuelto ayer de defraudar a Hacienda española en casi dos millones de euros durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, hechos por los cuales la Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel. Según el fallo, la Audiencia de Madrid eximió de responsabilidad penal a Alonso y a otros dos encausados, que recibieron la cesión de los derechos de imagen del otrora futbolista a una sociedad en Madeira, Portugal, en 2009. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En octubre, durante una audiencia, Xabi Alonso declaró: "Estoy tranquilo. Cuando la sentencia sea absolutoria, estaré contento. No es una cuestión de dinero. Yo, siempre que me lo han requerido, he depositado el dinero, pero con el propósito de demostrar mi inocencia... Está siendo un proceso largo y eso cansa, pero a pesar de la duración, tengo confianza en la absolución". Al final, la apuesta le resultó. Se trata del único de una larga lista de futbolistas acusados de fraude que se negó a un acuerdo condenatorio.

Entre quienes sí pactaron con la Fiscalía está Cristiano Ronaldo. La estrella portuguesa reconoció haber cometido los cuatro delitos fiscales de los que se le acusaba, mientras estaba en el Real Madrid y aceptó el pago de una multa de 18,8 millones de euros para no tener pena efectiva de prisión. Las acusaciones le imputaban al actual delantero de la Juventus cuatro delitos contra la Hacienda Pública española entre 2011 y 2014, que supusieron un fraude tributario de más de 14 millones de euros.

Durante la investigación, y mientras aún estaba jugando en el Madrid, CR7 afirmó: "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos".

Chile también ha estado expuesto a estos líos impositivos en el extranjero. En febrero de 2018, Alexis Sánchez fue condenado a 16 meses de cárcel luego de un acuerdo con la Fiscalía española, que lo acusó de fraude en 2012 y 2013. Fue el exjugador de Cobreloa quien confesó el delito mediante una declaración por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, desde Londres, en enero de 2017. La cifra es de 983.442 euros, derivados de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen.

Debido a que el acuerdo fue devolver por completo el dinero defraudado, más los intereses, el chileno no cumplió la pena efectiva. Debido a este caso, el representante Fernando Felicevich atacó durante a la Hacienda española mediante un comunicado, emitido el 7 de febrero de 2018.

"En algunas ocasiones, no queda otra salida que ceder a la presión y, para evitar injusticias mayores, aceptar acuerdos injustos como este. Lo mismo han tenido que hacer muchos jugadores y entrenadores, y lo seguirán haciendo muchos más. Luego la Fiscalía ha elegido a su criterio a qué jugadores acusar, por supuesto casi todos extranjeros, y ejercer amenazas y presión pública a través de los medios para forzar a los jugadores y entrenadores a aceptar acuerdos del todo injustos", manifestó el agente argentino.

Con relación a Sánchez, fue uno de los muchos jugadores del Barcelona que pasaron por una situación similar. El caso mediático fue el de Lionel Messi. Su situación alcanzó el Tribunal Supremo, lo máximo del poder judicial español. Éste ratificó una condena de 21 meses de prisión, no efectiva. El argentino abonó 10 millones de euros a Hacienda. En una entrevista con la radio catalana RAC1, reconoció que entre 2012 y 2014 lo pasó mal y meditó irse del club: "Sí, por el asunto de Hacienda. Fue muy difícil para mí y para mi familia, porque la gente no se enteró realmente de lo que era o lo que estaba pasando; escucha de oído y opina. Una parte de la prensa, también".

Por otro lado, Claudio Bravo y Mark González aparecieron en una nómina de exjugadores de la Real Sociedad que percibían ingresos a través de paraísos fiscales para aminorar la carga impositiva ante la Hacienda Foral de Guipúzcoa, según consignó un reportaje del medio local El Cierre Digital.

Otros casos

James Rodríguez canceló una multa de 11,6 millones de euros, luego de que había tributado la mayor parte de sus ingresos, en su primera etapa en el club merengue, como no residente en España, siendo que el colombiano estaba en el país. Otro acusado fue Radamel Falcao García, cuando estaba en el Atlético. Aceptó una condena de nueve millones de euros y 16 meses de prisión, sustituidos por otra multa de 100 euros al día durante 16 meses.

No solo jugadores pasaron por esto. También técnicos. José Mourinho, en acuerdo con Fiscalía, fue condenado a un año de prisión (que nunca cumplió) y al pago de 2,2 millones de euros por eludir el pago de 3,3 millones de la misma moneda.

Todos confesaron fraude fiscal con el miedo a la cárcel de fondo. Menos Xabi Alonso, que se la jugó toda a demostrar su inocencia. Y un tribunal ayer le dio la razón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.