Zlatan Ibrahimovic cambia de folio: un crack de cuatro décadas

Zlatan Ibrahimovic cumple 40 años este 3 de octubre. FOTO: AFP

Este domingo 3 de octubre, el futbolista sueco cumplió 40 años. Una mediática figura que no pasa desapercibida. El año pasado volvió al Milan, y con éxito, demostrando su vigencia más allá de lo que indica su carnet.



¿Hasta dónde la edad es tema en el deporte mundial? ¿Es necesario ser joven para estar en la élite? Ese es un debate recurrente cada vez que un atleta de cierta edad, en cualquier disciplina, resalta y logra superar a un par más joven. Ejemplos hay varios: LeBron James (36) en el básquetbol, Tom Brady (44) en el fútbol americano y Serena Williams (40) en el tenis. El fútbol no escapa de esto. Este domingo, el sueco Zlatan Ibrahimovic cambia de folio. El delantero, quien generalmente hace noticia tanto dentro como fuera de la cancha, por sus polémicas, frases para el bronce y goles espectaculares, cumple 40 años y no pasa de moda. Como los viejos rockeros.

Ha pasado por grandes clubes y grandes ligas, sin embargo nunca ha ganado la Liga de Campeones. Tuvo la “mala fortuna”, por decirlo de alguna manera, de representar a una selección que no está en el primer plano (Suecia), lo que le ha imposibilitado pelear por una Copa del Mundo o una Eurocopa. De todas maneras, cuenta con una trayectoria tan extensa como laureada. No por nada está en el top ten de los futbolistas con más títulos de la historia, con 31 coronas.

Como todo animal competitivo, retornó al Milan tras su paso por Los Angeles Galaxy, de la MLS. De ser el jugador franquicia y cara visible de la expansión del fútbol en Estados Unidos, a inicios del año pasado volvió a la capital de la moda, uno de sus lugares en el mundo. “Siempre dije que esta era mi casa y ya estoy aquí. Espérenme en San Siro, quiero que bote como antes”, dijo al arribar a Milán, un ya lejano 2 de enero de 2020. “No vine a ser una mascota”, añadió. Y la decisión resultó un éxito, porque anotó 15 goles en la pasada Serie A y contribuyó de sobremanera a que el cuadro rossonero clasificara a la Champions League.

Malmö, Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milan, PSG, Manchester United y Los Angeles Galaxy son los clubes que han tenido a Zlatan Ibrahimovic. En unos brilló más que en otros. Pero en ninguno dejó de ser el hombre gol, ese futbolista con máxima fe en sí mismo, hasta llegar a compararse con Dios. Es el único en ganar 11 ligas en cuatro países distintos. También es el único, hasta ahora, que llegar a 10 goles en una Serie A con más de 38 años.

Siendo una figura transversal, también participó de una campaña para concientizar a la población italiana de los riesgos del coronavirus, considerando que el país transalpino fue uno de los más afectados en la primera ola europea. “Yo le gané al Covid-19, pero tú no eres Zlatan”, fue la frase que el sueco usó para este fin. Efectivamente, el delantero sufrió los estragos de la enfermedad. “El coronavirus ha tenido el coraje de desafiarme. Mala idea...”, manifestó en otra ocasión.

En la temporada pasada, Zlatan fue clave para el Milan. FOTO: AP

“Ibrahimovic es eterno”, dijo su entrenador en el Milan, Stefano Pioli. Aunque no juegue todos los partidos, su presencia es fundamental para un club que, paulatinamente, está volviendo a ser protagonista tanto en el Calcio como en la arena internacional, retornando a la Liga de Campeones después de siete años de ausencia.

Aunque no tiene el Balón de Oro en su palmarés personal, exhibe unas vitrinas atiborradas. Esto es un poco de lo que ha ganado en su brillante carrera: dos Eredivisie con el Ajax, tres Serie A con el Inter, una Liga y un Mundial de Clubes con el Barcelona, un Scudetto con el Milan, cuatro ligas de Francia con el PSG y una Europa League con el Manchester United.

Su vigencia también se demuestra con la convocatoria de la selección sueca para los próximos partidos de las Eliminatorias Europeas, que tienen a su país en la segunda posición del grupo B, con nueve puntos, compitiendo palmo a palmo con España por el cupo directo a Qatar 2022.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.