El complejo momento del mentor de Mucho Gusto ante el caso Viñuela: Pablo Alvarado sale del matinal

El productor ejecutivo conocido como "Pablete" está en el centro de la polémica luego de su labor en el switch de dirección en el momento en que el animador le cortó el pelo a un camarógrafo la semana pasada. Aunque se rumorea una renuncia, desde la estación aseguran que se tomó vacaciones por un tiempo. Hoy no estuvo a cargo del espacio.


El productor ejecutivo de Mucho Gusto, Pablo Alvarado, está fuera del programa desde hoy en medio de la polémica que envuelve al matinal de Mega en estos días, protagonizada por el animador José Miguel Viñuela.

Alvarado estuvo en el matinal hasta ayer y hoy sus labores en el switch las tomó Camila Doenitz. Desde el canal, sin embargo, recalcan que el productor conocido coloquialmente como “Pablete” se encuentra con días libres. Aunque al interior de la industria surgió una versión en torno a que eventualmente habría presentado su renuncia -y que los ejecutivos no la habrían aceptado-, hasta ahora en la señal privada sólo hablan de “vacaciones”.

Luego que Viñuela cortara el pelo de un camarógrafo en plena transmisión, lo que terminó con el animador marginado del programa de manera indefinida, el canal inició una investigación interna que involucró a cada miembro del equipo que estuvo en ese momento, incluido Alvarado, con lo que se busca determinar si existieron más personas responsables de lo ocurrido.

En los días posteriores al hecho, convertido en lo más denunciado por el público en el CNTV desde que se tiene registro -con más de 2000 quejas tramitadas-, el camarógrafo afectado, José Miranda, presentó una demanda civil contra Viñuela por “su impresentable acto de prepotencia”, expresó el abogado Roberto Avila en redes sociales.

Los últimos meses han sido de alta complejidad para Alvarado, responsable del éxito y el estilo que convirtió a Mucho Gusto en uno de los paradigmas de Mega. Pero él también fue uno de los principales impulsores de la salida de Luis Jara y José Miguel Viñuela a mediados de mayo, argumentando que el espacio necesitaba de conductores más vinculados a lo informativo y periodístico antes que a la entretención, situación precipitada por la pandemia del Covid-19. De esa manera, al frente del espacio quedaron Diana Bolocco, Soledad Onetto y Michelle Adam.

Sin embargo, el matinal Contigo en la mañana, de CHV, se empezó a posicionar en ese lapso como el líder del bloque, desplazando de su liderazgo de los últimos años a Mucho gusto, precisamente gracias a una propuesta enfocada en temas ciudadanos y políticos.

Según distintas fuentes consultadas, Alvarado se comenzó a preocupar seriamente por la pérdida de sintonía de su programa. Como una fórmula para recuperar los números, volvió a llamar a Viñuela: el objetivo era retomar la naturaleza más lúdica de Mucho gusto, aparte de algunos guiños ciudadanos, por lo que en su retorno el ex Mekano estuvo realizando móviles desde algunos puntos de la capital.

Bajo ese mismo propósito sucedió el incidente del corte de pelo que hoy ha desatado una severa crisis al interior de Mega.

Algunos involucrados señalan que ni “Pablete” ni Viñuela intentaron frenar el hecho. Sin embargo, el productor ejecutivo habría comentado al interior de la señal que él sí dio la orden de no seguir con la “humorada”. Un hecho difícil de definir, ya que en el matinal de Mega se trabaja con sonopronters (o “muelas”) diferenciadas para cada animador; por tanto, lo que le pudieron hablar desde el switch de dirección a Bolocco quizás no lo escuchó Viñuela y viceversa.

En ese punto, señalan las mismas fuentes, puede que Alvarado haya dicho algo y que Viñuela no lo escuchó. La televisora hoy se encuentra realizando un sumario interno al respecto.

¿Y de dónde salió la tijera, protagonista muda e impertérrita de toda la debacle? Según algunos presentes, era un elemento que estaba arriba de una mesa y que siempre está dentro del estudio, para cortar los papelógrafos que se utilizan para leer menciones comerciales.

Desde hace unos días, al interior del equipo existe la sensación de que el matinal está en un difícil minuto ante la competencia y que no ha podido volver a sus días de gloria, después además de una serie de ajustes que se arrastran desde el estallido social, con las partidas de Karol Dance y Patricia Maldonado.

Por su parte, cercanos a Viñuela dicen que en esta lapso se ha sentido “muy solo” y que el tema le ha afectado su estado de salud, incluyendo episodios de crisis de pánico. Según subrayan, él habría esperado algún apoyo mayor de parte de las instancias superiores de su equipo.

Soledad Onetto también habría renunciado al programa, a la espera de que se encuentre un reemplazo para su vacante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.