La Red anuncia el fin del programa Intrusos

intrusos ok_phixr
Michael Roldán en Intrusos.

El proyecto emitirá su último capítulo el 30 de diciembre, cerrando una era para los espacios más emblemáticos del género. En su lugar, se emitirá un espacio de noticias, en sintonía con "los cambios que vive el país". "Es una noticia sorpresiva, pero se entiende", dice a La Tercera su animador, Michael Roldán.


La Red anunció esta jornada el fin de su programa Intrusos, espacio de farándula que permaneció en pantalla por 13 años, y que emitirá su último capítulo el lunes 30 de diciembre.

Según explicó la señal a través de un comunicado, "el espacio tendrá un receso debido a que la estación dará paso a la información, en tiempos en que las audiencias y el país lo necesitan".

El texto profundiza en ese punto, consignando que el estallido social influyó en este cambio programático, donde Intrusos -exhibido actualmente de 13:00 h. a 14:30 h.-, será reemplazado por un espacio de noticias. "Los cambios que vive el país en la actualidad instan a nuevas miradas en la realización y producción de espacios televisivos", dicen, por lo que desde enero de 2020 se exhibirá el programa Punto Noticias. El matinal Hola Chile, en tanto, se mantendrá de 8.00 a 13.00 horas.

El canal informó además que "el equipo detrás de cámara pasará a desarrollar nuevos proyectos de cara al 2020, exceptuando los panelistas cuyo contrato termina el 31 de diciembre. Por su parte, el conductor del espacio, Michael Roldán seguirá ligado al proyecto".

Tras el inicio del movimiento social el 18 de octubre, el programa de espectáculos y farándula vivió una pausa, regresando luego con el título de Intrusos ciudadano, abordando algunos temas relacionados a la contingencia.

Con el fin de este programa se termina además una era en cuanto a los proyectos del género en la televisión abierta, luego que desaparecieran de pantalla espacios emblemáticos como Mira quién habla (Mega), Alfombra roja (Canal 13), Secreto a voces (Mega), En portada (TV+, ex UCV-TV), SQP (CHV) y Primer plano (CHV).

Actualmente, el único espacio que aborda ese tipo de contenidos es Me late (TV+), que lleva cinco años en pantalla.

"No imaginé que saldría de pantalla"

El actual animador del programa, Michael Roldán, analiza con La Tercera el fin del proyecto: una decisión de la que se enteró pocas horas antes de hacerse pública la noticia, en una reunión donde participó junto al resto de sus compañeros.

"Dentro de todo el dolor personal y la angustia de lo que irá a pasar mañana, entiendo que Chile no era el mismo de hace dos meses y el canal se hace cargo de eso", comenta sobre la decisión de poner en lugar del espacio de farándula una edición del noticiero Punto noticias.

Sin embargo, reconoce: "Siendo honesto, no me imaginaba que iba a tener que decir 'este es el último capítulo de Intrusos'. No lo tenía en mis registros", reconoce. "Sí entendía y me imaginaba que Intrusos iba a tener que hacer un vuelco bien potente para el 2020, pero no me imaginaba que era el salir de pantalla, eso no lo tenía en mis ideas. Es una noticia sorpresiva, pero se entiende", añade el periodista, quien se ha desempeñado como reportero y panelista por ocho años en el programa, y lleva cerca de cuatro meses en la conducción, tras el despido de Alejandra Valle.

"Nosotros veníamos en muy buen pie con Intrusos, veníamos en un alza. Entonces si me dices hace dos meses, teníamos mucha vida, sin lugar a duda. Lo que pasa es que hoy día la gente no quiere escuchar que en la tele están hablando de cuánto costó el vestido de la animadora de tal festival. La farándula tiene mucho que ver con el glamour, con los lujos y los privilegios que tienen algunos, y hoy día sería como reírse de la gente el continuar con esos contenidos de esa forma", continúa el periodista, quien sigue con contrato hasta fines de febrero. "Me tomaré vacaciones en enero y en febrero estaré ahí disponible para lo que el canal necesite. Desconozco qué será", dice.

Luego del estallido social, el programa se tomó un receso de dos semanas, para retomar con el nombre Intrusos ciudadano, sumando a las noticias de espectáculos temas relacionados al movimiento social. Ese giro, comenta Roldán, era a su parecer "una especie de transición que sabíamos que teníamos que vivir". Pero no habría sido suficiente para el cambio más drástico que pretendía dar el canal. "Intrusos es una marca súper potente", reconoce, "tal vez el nombre está demasiado vinculado a farándula, espectáculos, entretención, y eso no tiene cabida en esta nueva línea programática".

Sobre el simbólico fin de Intrusos, convertido en el último de los espacios emblemáticos del género, Roldán dice: "Estoy tremendamente orgulloso de haber formado parte de este programa, a veces mal visto por mucha gente, pero que siento que poco a poco íbamos contribuyendo a distintas problemáticas, distintas temáticas, distintas conversaciones".

Y a pesar de todo, el periodista advierte: "Soy un convencido de que la farándula reformulada va a tener que volver, y ojala que vuelva. Por eso hablo de un 'congelamiento', de un 'salir de pantalla', más que de un término".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.